El Universal

Pesquisa por sobornos en Río

El ex alcalde de la ciudad, acusado de facilitar contratos a cambio de dinero

-

Río de Janeiro.— El ex alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, es investigad­o por supuestame­nte aceptar al menos 15 millones de reales (5 millones de dólares) en pagos para facilitar la construcci­ón de proyectos relacionad­os con los Juegos Olímpicos del año pasado.

Paes, uno de los principale­s gestores de los Juegos, figura entre docenas de políticos involucrad­os en un extenso escándalo de corrupción, en el que la empresa constructo­ra Odebrecht pagó sobornos para obtener contratos.

El nombre de Paes aparece en los documentos publicados por la corte suprema de Brasil, y el ex alcalde podría terminar en los tribunales si la fiscalía decide imputarlo.

En un comunicado de su vocera, Tereza Fayal, Paes negó las acusacione­s que aparecen en acuerdos de colaboraci­ón firmados por empleados de Odebrecht. El ex funcionari­o catalogó las imputacion­es como “absurdas y falsas”.

“Él [Paes] niega vehementem­ente haber aceptado sobornos para facilitar los intereses de la compañía Odebrecht”, señala el comunicado.

Paes se involucró de lleno en las obras olímpicas dos años antes de los Juegos, poco después que el vicepresid­ente del COI, John Coates, catalogó los preparativ­os de la ciudad como “los peores” que había visto. El COI elogió en varias ocasiones al alcalde por acelerar las obras.

Mientras aumentaban los rumores de irregulari­dades, Paes adoptó un tono desafiante y retó a los periodista­s a que encontrara­n corrupción en el ayuntamien­to.

El COI dijo que Paes, quien tras la clausura de los Juegos de Río recibió la Orden Olímpica, debe ser considerad­o inocente hasta que se pruebe lo contrario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico