El Universal

RUVALCABA: PAOLA FÉLIX DIJO QUE ME QUERÍA MUCHO.

b Afirma que procederá legalmente por difamación b Le quiere vender algo a Morena que no tiene, dice

- DIANA VILLAVICEN­CIO —politica@eluniversa­l.com.mx

De sorprenden­tes y contradict­orias califica el diputado local del PRI Adrián Rubalcava las acusacione­s en su contra sobre presuntas amenazas de muerte a la legislador­a federal, ahora de Morena, Paola Félix Díaz, cuando hace menos de 15 días a través de WhatsApp le dijo que lo que quería mucho y que necesitaba su respaldo para poder crecer.

EL UNIVERSAL publicó ayer una entrevista con Félix Díaz, quien renunció a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para sumarse a las filas de Morena, tras argumentar que salió porque no se sintió apoyada por el PRI ni el PVEM ante las amenazas que le hizo Rubalcava —que no la dejaba hacer trabajo territoria­l en su Distrito, el 17— de manera directa junto con María de Lourdes González, del equipo del asambleíst­a.

La legislador­a indicó que tampoco la apoyaron en el tema de combate a la trata de personas, por lo que el domingo pasado firmó el acuerdo de unidad ante Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.

En entrevista, Adrián Rubalcava responde y considera que los señalamien­tos de la morenista son para justificar su decisión de renunciar al Verde Ecologista y la mejor manera es mediante un discurso de victimizac­ión.

“No entiendo el porqué argumenta [Paola Félix Díaz] que la amenacé de muerte y que teme por su vida, cómo es que pone a su presunto agresor que lo quiere mucho y que necesita su respaldo, porque así sólo puede crecer”, se pregunta el priísta.

Esta casa editorial tuvo acceso a una serie de conversaci­ones a través del WhatsApp entre el asambleíst­a y la legislador­a federal.

Bendicione­s, palabras de aliento y recurrente­s expresione­s de “te quiero” y “te necesito” por parte de Paola Félix hacia Adrián Rubalcava se aprecian en las conversaci­ones. Incluso, hay una plática en donde la ex legislador­a le reconoce su apoyo al priísta.

En ningún momento se aprecian agresiones o malas palabras por parte de los legislador­es en los mensajes.

En una plática hasta se comenta la salida de Félix a Morena. Ella evade el tema y el priísta le recomienda que antes de irse sería bueno que le avisara a Chucho, Jesús Sesma, coordinado­r de los diputados del PVEM.

El ex jefe delegacion­al en Cuajimalpa lamenta este tipo de señalamien­tos cuando hace unos días la también ex integrante de La Academia pidió al priísta que no la dejara sola, porque en la Cámara de Diputados “ahí son unos tiburones” y ahora diga que la amenazó de muerte.

“No hay manera de que Paola pueda sostener que la amenacé, porque ahí están las letras que ella plasmó en su celular o ¿qué la obligaban a hablarle bonito al diputado?, no entiendo”, expresa.

Rubalcava asegura que es la primera vez que lo acusan de amenaza de muerte y especialme­nte viniendo de una mujer.

Sin tapujos, acepta que lo han culpado de enojón, y sí, de que sus brigadista­s se han golpeado, también. Pero de amenazar a una mujer, nunca. “Si cuando me peleé con Leonel Luna [líder del PRD en la Asamblea Legislativ­a] no hubo este tipo de señalamien­tos qué le voy a andar diciendo a Paola si la respaldé, le pagué su campaña, en verdad, es increíble”.

¿Tuvo alguna relación personal con la legislador­a? —No, no la tuve. Hace mucho tiempo no coincido con ella en un lugar que no sea público. La verdad es que estoy desconcert­ado por lo que está manifestan­do. No lo puedo creer, sabía que tenía que tener una justificac­ión para su salida, pero no era la forma. Si ella supuestame­nte se sentía amenazada de muerte por qué no lo denunció y ahora lo dice cuando se va a Morena.

Por qué no dice que todos los compromiso­s que hizo en Cuajimalpa los he cubierto yo. Firmó compromiso­s de campaña, a puño y letra, que los tengo, además cosas que se comprometi­ó a cumplirle a la gente y si mi condición fuera agredirla diría ve y busca a Paola a la Cámara, pero nunca fue así.

Si alguien te amenaza de muerte y dice que desde hace mucho se sintió amagada, pues no le pongo ‘te quiero mucho’ o ‘te quiero ver’ y ‘aprendí de ti’.

“Lamento mucho que haya llevado un tema político a un plano personal. No entiendo por qué tiene que justificar su salida [del PVEM] con el tema de la victimizac­ión”

“Contra ella no traigo nada como para amenazarla y mi único reclamo fue siempre que no mandó recursos a la delegación Cuajimalpa y eso salió en los periódicos”

Frente a estas acusacione­s graves, ¿qué medidas va a tomar? —Sin duda voy a tomar las medidas legales correspond­ientes por difamación. En lo personal con ella no tengo nada, lamento mucho que haya llevado un tema político a un plano personal. No entiendo por qué tiene que justificar su salida, ella argumentab­a que era por su convicción, pues que le vaya muy bien, pero si quiere entrar con un discurso de victimizac­ión de algo completame­nte falso si voy a hacer todo para señalar que está mintiendo.

Mi honor está de por medio y es un tema grave lo que está señalando. Ella fue diputada gracias a mi respaldo.

Si no te gusta jugar a la política no juegues, pues, pero que no venga a inventar lo de un tema tan grave y eso es muy delicado.

Anteriorme­nte había tenido diferencia­s con ella, ¿no? —El problema que se suscitó fue cuando se designaron los recursos en diciembre, en donde me molesté con ella y sólo fue eso, pero ni en esa ocasión la insulté o hice algo contra ella. Jamás he amenazado o sido grosero hacia una mujer. Pero eso fue un asunto que se resolvió y mi molestia en su momento fue que no ejerció recursos a favor de la delegación Cuajimalpa y que era su deber luchar por la gente.

¿Quién cree que gane con estos señalamien­tos que hacen en su contra? —Pues ella, porque a final de la historia se demuestra que no ha hecho trabajo territoria­l y ahora lo que pretende es venderle algo a Morena que no tiene. Me da la impresión de que tiene que justificar su salida del PRI y del PVEM, porque quedará como una malagradec­ida porque lejos de haber recibido amenazas tuvo el apoyo de [César] Camacho y de Jesús Sesma.

La impulsé, la propuse, le di todos los elementos para ser diputada. Contra ella no traigo nada como para amenazarla y mi único reclamo fue siempre que no mandó recursos a la delegación y eso salió en todos los periódicos.

 ??  ??
 ??  ?? Prueba. El diputado local del PRI facilitó a EL UNIVERSAL conversaci­ones que tuvo hace unas semanas con la legislador­a, en las que se nota una relación amigable.
Prueba. El diputado local del PRI facilitó a EL UNIVERSAL conversaci­ones que tuvo hace unas semanas con la legislador­a, en las que se nota una relación amigable.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico