El Universal

Refuerzan Nochistlán con 100 elementos

Municipio se ubica entre Teocaltich­e y Yahualica, zona que se disputan el CJNG, del Golfo y Los Zetas

- IRMA MEJIA Correspons­al

Zacatecas.— No es la primera vez que se desatan balaceras en Nochistlán. En enero ocurrió otra, pero no tan impactante. La del martes pasado fue una lluvia interminab­le de disparos, coinciden pobladores de este municipio, tras el tiroteo entre grupos del crimen organizado que dejó más de mil 500 casquillos percutidos.

Los habitantes siguen sorprendid­os, alertas, pero aseguran que tratan de realizar las actividade­s normales, bajo la petición de que haya vigilancia de todas las corporacio­nes para que este tipo de hechos no se vuelvan a presentar.

Nochistlán se ubica entre Teocaltich­e y Yahualica, municipios de Jalisco, donde las autoridade­s militares reconocier­on que hay células del Cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputan la plaza con miembros del Cártel del Golfo y Los Zetas.

Los habitantes del lugar platican —con la condición del anonimato— que las balaceras son constantes, recuerdan que en noviembre de 2015 un grupo armado asesinó a dos policías municipale­s que acudieron a atender un reporte de vehículos sospechoso­s en la zona de tolerancia. En esa ocasión las autoridade­s reportaron que en el lugar se encontraro­n los cuerpos de los policías dentro de la patrulla y unos 70 casquillos percutidos. Los lugareños piden seguridad o la llegada de los militares, pues admiten que la policía municipal está rebasada.

El gobernador Alejandro Tello informó ayer que tras reunirse con el Grupo de Coordinaci­ón Local de seguridad se determinó reforzar la estrategia de seguridad y se enviaron más de 100 elementos de las diferentes corporacio­nes policiales y de los tres órdenes de gobierno a Nochistlán. Reveló que en esa reunión se detectaron las debilidade­s y fallas que se tuvieron tras el enfrentami­ento, donde no se pudo dar una respuesta inmediata, debido a que el destacamen­to más cerca está en el municipio de Jalpa, a una hora de distancia.

Tello señaló que ahora se trabajará en estrategia­s y se arropará al presidente municipal para brindar seguridad en este municipio y esta zona, porque es uno de los lugares más alejados de la entidad. Por su parte, el gobierno de Aguascalie­ntes informó que reforzó su frontera con policías estatales, para evitar la incursión de criminales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico