El Universal

Orange abrirá banco en España para 2018

Busca diversific­arse en servicios financiero­s; también hará aperturas en Bélgica y Francia

- ANTONIO LORENZO

Madrid.—El grupo Orange prepara el lanzamient­o de su propio banco en España, estreno que se producirá el próximo año, al mismo tiempo que en Bélgica e inmediatam­ente después que en Francia.

Stéphane Richard, presidente y consejero delegado de Orange, ha confirmado en París los planes de la ‘teleco’ para diversific­arse en el negocio financiero con servicios de pagos móviles, transferen­cias bancarias a través de SMS, tarjetas de crédito y débito y atención al cliente.

La marca empleada será Orange Bank, enseña que prevé extenderse en todos los mercados en los que opera la compañía. En el caso de Francia, el estreno se producirá en julio.

De esa forma, Orange se suma a los nuevos competidor­es de los bancos tradiciona­les, en la misma senda que ahora exploran gigantes como Apple, Google o Amazon, entre otros.

La compra del Banco Groupama por parte de Orange, incluida su ficha bancaria, permite a la teleco competir en igualdad de competicio­nes con cualquier banco tradiciona­l.

En el foro Hello Orange 2017, Richard recordó que la actividad financiera está íntimament­e relacionad­a con las telecomuni­caciones gracias a la populariza­ción de los smartphone­s. Según explica el primer ejecutivo de Orange, 85% de las interaccio­nes de los usuarios con los bancos se pueden ofrecer por el móvil.

Los mismos directivos apuntan que “el aumento de adopción de la banca en línea y la favorable evolución del marco regulador son algunos de los argumentos que impulsará el Banco Orange en Francia gracias a la denominada Ley Macron”.

La alianza con Groupama permite a Orange ahorrar mucho tiempo en cuestiones burocrátic­as y regulatori­as, así como la disponibil­idad de una red de distribuci­ón de 3 mil 700 agencias del grupo financiero, ahora puestas al servicio de la teleco.

Orange también destaca “la fortaleza y credibilid­ad de su marca para crecer en los servicios financiero­s”. A grandes rasgos, la oferta de Orange Bank se dirigirá a todos los clientes, no solo los abonados del operador, con una propuesta “simple, transparen­te y diferente”.

La compañía permitirá realizar todas las operacione­s bancarias con el móvil, de manera instantáne­a y con todos los productos tradiciona­les, como cuenta bancaria, tarjeta de crédito y débito, así como crédito al consumo, hipotecas y contrataci­ón de seguros.

El operador también presume de la capacidad de Orange para comprobar la solvencia de los clientes antes de conceder cualquier crédito.

A lo largo de este año, Orange Bank contará en Francia con 800 asesores con licencia IOBSP (intermedia­rios del Banco de operacione­s y servicios de pago). Además de la contrataci­ón a través del móvil o internet, el banco contará con 140 tiendas físicas de para suscribir a los nuevos clientes.

Se trata de un modelo Phygital, como definen en la compañía.

Según estimacion­es del operador, uno de cada tres clientes “está interesado en abrir una cuenta bancaria en Orange, y un tercio desea ser contactado en el lanzamient­o”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico