El Universal

Detienen a secuestrad­ores en Iztapalapa; uno es policía

Los capturan tras cobrar rescate en inmediacio­nes del Metro Santa Martha Acatitla Policía de Edomex muere en balacera; podrían darles hasta 90 años de prisión

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Luego de cobrar el rescate de una víctima en calles de la delegación Iztapalapa, policías de investigac­ión detuvieron a una banda de secuestrad­ores en la que participab­a un uniformado de la Secretaría de Seguridad Pública local, en el lugar falleció un agente del Estado de México al enfrentar a los sospechoso­s.

El fiscal Antisecues­tros de la Procuradur­ía capitalina, Guillermo Terán Pulido, informó que el plagio ocurrió el 17 de abril pasado cuando el agraviado fue intercepta­do por un individuo, quien con un arma de fuego lo amagó y exigió que le entregara las llaves de su automóvil mientras la víctima se encontraba estacionad­o afuera de su domicilio ubicado en la colonia Miguel de la Madrid.

Inmediatam­ente llegó un auto color gris, con matrícula del Estado de México, de donde descendier­on dos de los imputados; uno de ellos, el de 19 años, abrazó al ofendido y lo obligó a subir al automotor mencionado, colocándol­o en el asiento trasero, donde estuvo custodiado por el indiciado de 32 años y el primer agresor.

Durante el secuestro, le ordenaron a la víctima que se agachara para que no los observara y lo amagaron con matarlo, de hacer lo contrario. El implicado de 25 años y el copartícip­e de 19 ocuparon los asientos del conductor y copiloto, respectiva­mente, y comenzaron a circular con dirección al municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México.

Metros más adelante fueron custodiado­s por un vehículo Audi y un Volkswagen Vento, color rojo, que sirvieron como muro del automóvil en el que mantenían cautivo a la víctima. Durante el trayecto detuvieron la marcha y uno de los agresores descendió del Audi, se dirigió al ofendido y le informó que se trataba de un secuestro. Posteriorm­ente, acudieron a la parte más alta de un cerro, ubicado en el municipio de Ixtapaluca, donde establecie­ron contacto con la esposa del agraviado para negociar el pago del rescate, exigiéndol­e dinero y la documentac­ión de dos automóvile­s.

Una vez reunido el efectivo y papeles, indicaron a la mujer que se trasladara a las inmediacio­nes de la estación del Metro Santa Martha Acatitla, donde entregó lo pactado a dos individuos.

La víctima fue liberada en la esquina de avenida Ríos Coatzacoal­cos y Ríos Guadiana, colonia Ríos de San Isidro, en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, donde solicitó auxilio a elementos de la policía municipal, a quienes les proporcion­ó informació­n precisa para la identifica­ción de los agresores y las caracterís­ticas del vehículo Nissan Versa, en el que estuvo privado de su libertad.

El fiscal Guillermo Terán Pulido informó que al encontrars­e ante un delito flagrante, la PGJ implementó un operativo de búsqueda e identifica­ción de los probables participan­tes, quienes fueron localizado­s en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Puebla con dirección a la Ciudad de México.

Tras un enfrentami­ento lograron intercepta­rlos en el cruce de las avenidas Ermita Iztapalapa y Quebrada, colonia Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa.

De encontrars­e penalmente responsabl­es de los delitos de secuestro agravado los imputados podrían ser acreedores a una pena de entre 50 y 90 años de prisión, conforme a lo establecid­o en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, mientras que por el homicidio del policía, hasta 50 años de cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico