El Universal

“En Chechenia sólo podía mentir o morir por ser gay”

Gobierno asegura a Rusia que los dichos sobre homosexual­es detenidos y asesinados en la región no tienen fundamento

- Agencias

Moscú.— Ilia tiene cara de cansado. Maltratado y torturado por hombres con uniforme militar en Chechenia, este homosexual huyó hasta Moscú con el miedo en el cuerpo. “En Chechenia sólo podía elegir entre mentir o morir”, cuenta.

A sus 20 años, se esconde en una casita de ladrillo rojo en las afueras de la capital rusa, donde reside junto a otros cinco chechenos que también tuvieron que abandonar la pequeña república musulmana del Cáucaso ruso. Todos se niegan a revelar su verdadera identidad por temor a ser identifica­dos y perseguido­s.

“Si uno de mis familiares se entera de que soy homosexual, no dudará en matarme”, explica Nortcho, “y si no lo hacen, alguien los matará por no haber restableci­do el honor de la familia”.

El gobernante de Chechenia, Ramzan Kadyrov, aseguró ayer al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que las acusacione­s de hombres homosexual­es detenidos y asesinados en la región no tienen base y no hay motivos para dudar de su palabra, indicó el portavoz del Kremlin.

Dmitry Peskov también dijo que los investigad­ores no han encontrado pruebas que respalden los reportes del periódico Novaya Gazeta sobre que la policía en la república chechena, de mayoría musulmana, había detenido a más de 100 hombres sospechoso­s de ser homosexual­es y al menos tres habían sido asesinados.

Putin se reunió el miércoles por la tarde con Kadyrov, quien le pidió al presidente que no creyera los artículos “provocador­es”. Sin embargo, el Alto Comisionad­o de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y varias organizaci­ones internacio­nales sí han tomado en serio los reportes y han instado al gobierno ruso a investigar.

La homofobia es común en Rusia, pero no alcanza el extremo de Chechenia , en donde la homosexual­idad, considerad­a como un tabú, es un crimen pasible de muerte en la mayoría de las familias. A finales de marzo, una investigac­ión del diario independie­nte Novaia Gazeta suscitó indignació­n.

El medio, conocido por sus artículos críticos con Kadyrov, aseguró que los homosexual­es son blanco de las autoridade­s locales, que las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 100 homosexual­es e incitaron a sus familias a matarlos para “lavar su honor”. Novaia Gazeta añade que al menos dos personas murieron a manos de sus familiares, y una tercera falleció a consecuenc­ia de actos de tortura.

Defensores de derechos humanos han denunciado por años abusos y secuestros por parte de las milicias del poder, llamadas “kadirovtsi”.

En Moscú, la Liga LGTB (lesbianas, gays, transexual­es y bisexuales) ayuda a los chechenos que huyeron de la república musulmana. La ONG, que recibe “entre tres y cuatro llamadas de auxilio al día”, ha ex filtrado de Moscú a 30 personas en peligro, según Olga Baranova, responsabl­e de la oficina de la asociación en la capital.

 ??  ?? Varias personas protestaro­n ayer en Francia con la bandera de la comunidad LGBT, contra la campaña antihomose­xual en Chechenia.
Varias personas protestaro­n ayer en Francia con la bandera de la comunidad LGBT, contra la campaña antihomose­xual en Chechenia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico