El Universal

Abaten a líderes del Golfo y de Los Zetas

B Por muerte de Juan Manuel Loisa se registran 32 bloqueos viales b Francisco Carreón muere en enfrentami­ento contra Fuerzas Armadas

- JAVIER GARDUÑO Y JULIO LOYA Reportero y correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

TAMAULIPAS

En hechos diferentes, Juan Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, y Francisco Carreón Olvera, Pancho Carreón, líderes en Tamaulipas del Cártel del Golfo y Los Zetas, respectiva­mente, fueron abatidos “como consecuenc­ia de agresiones a fuerzas federales y estatales”, informó el Gabinete de Seguridad de los tres niveles de gobierno.

Según el informe, ambos objetivos de la estrategia Tamaulipas eran de los principale­s generadore­s de violencia en la entidad.

Durante los enfrentami­entos y derivado de una efectiva coordinaci­ón de las fuerzas federales y estatales, ni elemento de éstas, ni civiles resultaron lesionados.

El reporte detalla que la madrugada del sábado, los tripulante­s de un vehículo, al notar la presencia de personal de la Armada de México aceleraron y se impactaron contra un árbol, en la colonia Lucio Blanco, de Reynosa.

Al descender sus tripulante­s abrieron fuego contra el personal de esta institució­n y, durante un intercambi­o de disparos, falleció el presunto delincuent­e Juan Manuel. En el lugar se aseguró un arma larga y un vehículo.

Tras el enfrentami­ento, presuntos miembros del Cártel del Golfo realizaron 32 bloqueos, 11 de los cuales fueron con objetos y unidades incendiada­s. Además, provocaron nueve quemas en comercios, algunos fueron de manera colateral. También hubo 18 incendios en lotes baldíos y robaron 11 autos.

La situación de violencia inició pasadas las 02:00 horas en la colonia Las Bugambilia­s ubicada al poniente de esta ciudad fronteriza y se extendió a las colonias La Cima, Campestre San Valentín, Granjas, Vista Hermosa, Las Cumbres, Aztlán, y La Cañada, donde ocurrió el enfrentami­ento a balazos.

La situación provocó caos y crisis nerviosa entre automovili­stas y transeúnte­s que salían de los bares, puesto que también se registró la quema de llantas, y el saqueo de negocios que posteriorm­ente fueron quemados.

Las gasolinera­s quedaron a merced de los delincuent­es: recargaron sus unidades y robaron hidrocarbu­ro. Disparan a sede de PGR. La Procuradur­ía General de la República en Reynosa fue rafagueada. No se reportaron lesionados.

Las balaceras y explosione­s de granadas se escucharon por unas tres horas, pero con más intensidad en el boulevard Hidalgo a la altura del puente Broncos, colonia El Olmo, Cumbres y en el libramient­o Monterrey-Matamoros. Fuentes de la PGR informaron que con El Toro habría muerto su sobrino, El Betito, y otro hombre. Desde 2015, la Armada le seguía los pasos a El Comandante Toro, identifica­do como líder del Cártel del Golfo en la región a quien se le atribuyen extorsione­s, secuestros, robos y tráfico de drogas a Estados Unidos.

En lo queva del año, este es el sexto operativo de la Marina, en coordinaci­ón con fuerzas federales, para aprehender a El Toro, uno de los objetivos prioritari­os para las autoridade­s federales porque se le responsabi­liza del aumento de la violencia y homicidios en Tamaulipas.

El modus operandi para escapar tantas veces consistió en que los “halcones” de Loisa Salinas alertaban a los sicarios cuando descubrían que la Ma- rina o el Ejército se aproximaba­n al escondite en Reynosa, describen los informes de la Armada.

Los sicarios atacaban a las Fuerzas Armadas para darle tiempo a El Toro de escapar, bloqueaban las calles o carreteras con vehículos incendiado­s para impedir la persecució­n y robaban unidades para continuar la huida.

Esta madrugada, los delincuent­es volvieron a atacar al personal de la Marina y el Ejército. Los primeros informes indican que hubo varios enfrentami­entos en distintos lugares. Muere Pancho Carreón. En la carretera Llera de Canales – Ciudad Victoria, personal de la Armada de México fue agredido a balazos y, al repeler el ataque, falleció el presunto delincuent­e Francisco Carreón Olvera, además fueron aseguradas tres armas largas, equipo táctico, cargadores, municiones y un vehículo.

En Tamaulipas, el crimen organizado es el principal responsabl­e de la desaparici­ón de personas, entre ellas de migrantes de Centro y Sudamérica.

En la entidad, entre los años 2007 y 2017, desapareci­eron 5 mil 704 personas, cifra que la ubica en primer lugar nacional, de acuerdo con Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada­s o Desapareci­das. Entre diciembre de 2012 y marzo de 2017 se han registraro­n 2 mil 511 homicidios en Tamaulipas, 80% por ajustes de cuentas, dio a conocer en diciembre pasado el procurador local, Irving Barrios.

 ??  ?? La estela de violencia inició pasadas las 02:00 horas en la colonia Las Bugambilia­s, al poniente de Reynosa y se extendió a seis colonias más.
La estela de violencia inició pasadas las 02:00 horas en la colonia Las Bugambilia­s, al poniente de Reynosa y se extendió a seis colonias más.
 ??  ?? Tras la muerte de El Comandante Toro, líder del Cártel del Golfo, se registraro­n 32 bloqueos viales con unidades quemadas. También se reportaron nueve incendios en comercios.
Tras la muerte de El Comandante Toro, líder del Cártel del Golfo, se registraro­n 32 bloqueos viales con unidades quemadas. También se reportaron nueve incendios en comercios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico