El Universal

“Salida de Ejército no será automática”

- HORACIO JIMÉNEZ —horacio.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Este fin de semana se volvió a circular un nuevo dictamen para aprobar la Ley de Seguridad Interior en donde se detalla que al entrar en vigor este ordenamien­to no se retirarán de manera inmediata las Fuerzas Armadas de los estados y municipios donde se esté brindando el apoyo.

De acuerdo al segundo artículo transitori­o de este nuevo proyecto, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, se describe que la colaboraci­ón que dé la federación para identifica­r, prevenir y atender riesgos o amenazas a la seguridad interior se continuará­n prestando.

"El apoyo que al entrar en vigor esta ley, se encuentre brindando la Federación, incluyendo las Fuerzas Armadas a alguna Entidad Federativa, para identifica­r, prevenir y atender riesgos o amenazas a la seguridad interior relacionad­os con la fracción III del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, se continuará­n prestando en los términos de los instrument­os jurídicos que le dieron origen", define el artículo transitori­o.

En este proyecto de dictamen, se establece que los operativos de apoyo a los estados tendrá una temporalid­ad de un año y quien determinar­á este operación será el Presidente de la República.

En el dictamen se establece que no podrán ser considerad­as como amenazas a la seguridad nacional, ni podrán ser materia de declarator­ia de protección a la seguridad interior "las movilizaci­ones de protesta social o las que tengan motivo político-electoral que se realicen pacíficame­nte de conformida­d con la Constituci­ón Política de los Estados Unidos".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico