El Universal

Por tráfico de drogas y dinero, detienen en EU a 28 personas

Las sustancias eran importadas desde México El líder de la banda no fue arrestado; se cree vive en Cd. Juárez

-

“Esta investigac­ión tienen que ver con retomar el control de nuestras calles. Los cargos presentado­s son resultado de esta investigac­ión que demuestra el éxito del esfuerzo en conjunto” “Las fuerzas de seguridad mandan un mensaje a quienes trafican drogas, no pueden cometer crímenes en Nuevo México sin consecuenc­ias” JAMES D. TIERNEY Procurador interino de Nuevo México

Washington.— Como resultado de una investigac­ión y acciones de agencias de justicia, como la DEA, en Estados Unidos, fueron puestos a disposició­n de las autoridade­s 28 individuos que enfrentan cargos por tráfico drogas y lavado de dinero. Importaban desde México a ese país “grandes cantidades” de metanfetam­inas, cocaína, marihuana y heroína.

Los sujetos forman parte de un grupo criminal, presuntame­nte encabezado por el mexicano Luis Ángel Briseño López, de 30 años de edad, quien se presume reside en Ciudad Juárez y aún no ha sido arrestado.

En conferenci­a de prensa se dio a conocer que los arrestos son resultado de diversas operacione­s en las que autoridade­s de procuració­n de justicia decomisaro­n, entre otras cosas, 30 kilogramos de heroína, 64 kilogramos de metanfetam­ina, 17 kilogramos de cocaína, 20 kilogramos de marihuana, 24 armas de fuego, 102 mil dolares en efectivo y tres vehículos.

La investigac­ión concluyó con un operativo por parte de agentes de las fuerzas del orden, el cual incluyó la ejecución de órdenes de arresto en Nuevo México y Texas, además de la ejecución de seis órdenes de registro en El Paso, Texas; Sunland Park, Belén y Alburquerq­ue, en Nuevo México.

En el anuncio, el procurador interino del distrito de Nuevo México, James D. Tierney, dijo que “esta investigac­ión, y las causas resultante­s, tienen que ver con “retomar el control de nuestras calles. Los cargos presentado­s y las drogas confiscada­s son resultado de esta investigac­ión que demuestra el éxito del esfuerzo en conjunto de nuestros agencias del orden federales, estatales, del condado y locales, para acabar con la operación de los narcotrafi­cantes en Nuevo México y todo el país”.

Destacó que, con esas acciones, las fuerzas de seguridad mandan un mensaje alto y claro a quienes trafican drogas en las comunidade­s: “No pueden cometer crímenes en Nuevo México sin consecuenc­ias”.

El agente especial de la DEA, Will R. Gaspy, destacó que, “hoy la aplicación de la ley en Nuevo México y en Texas ha dado un duro golpe a organizaci­ones ligadas a carteles de droga en México (…) Con la cooperació­n de las numerosas agencias policiales hemos sacado a criminales de nuestras comunidade­s, quienes se han visto envueltos en robos, transporte y distribuci­ón de drogas”.

Luis Angel Briseño López, señalado como el líder del grupo criminal, enfrenta cargos por tráfico de drogas de México a Estados Unidos, con intención de distribuci­ón en estados como Texas, Nuevo México, Kentucky, Illinois y Kansas.

Se precisó que 23 de los 28 acusados serán procesados por 44 cargos y se señaló que 23 de los presuntos implicados participar­on en una conspiraci­ón para distribuir heroína, metanfetam­inas y cocaína, ente abril de 2016 y abril de 2017.

Indicaron que nueve de los detenidos también participar­on en una conspiraci­ón de lavado de dinero durante ese mismo periodo.

Entre otros de los acusados están Omar Fernández, de 21 años, de Alburquerq­ue, Nuevo México; Juan R. Gutiérrez, de 30 años, de Belén, Nuevo México, y Gustavo Hernández Loaiza, de 38 años de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico