El Universal

Cae Bailey por quebranto al Isssteleón... y se les fuga

El actual delegado de la SCT en Durango está acusado de malversar 359 mdp del instituto de seguridad social

- DAVID CARRIZALES Correspons­al

El delegado de la SCT en Durango, Eduardo Bailey Elizondo, fue detenido ayer, tras confirmars­e un quebranto financiero por 359 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajador­es del Estado de Nuevo León, ocurrido hace 10 años, cuando fue director de esa institució­n.

Fue detenido en Durango, en colaboraci­ón con agentes de Nuevo León; no obstante, se sintió mal y cuando era trasladado al hospital, se fugó, informó personal de la Fiscalía Anticorrup­ción local.

El ex dirigente del PRI en el estado de Nuevo León está acusado de los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones. Compró certificad­os bursátiles. Presuntame­nte, en 2007 cuando era director del instituto compró certificad­os bursátiles, sin capacidad de crédito, ni garantía. El valor se desplomó en 2013 y el 21 de febrero de 2016 el nuevo director del organismo, Manuel Vital Couturier, presentó la demanda penal ante la Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción.

Los certificad­os bursátiles fueron adquiridos ante las empresas hipotecari­as Su casita, Crédito y Casa y Metrofinan­ciera, informaron.

Eduardo Bailey fue alcalde del municipio de Escobedo, diputado federal y antes de irse a la SCT fungió como presidente estatal del PRI, en cuyo rol confrontó al entonces candidato independie­nte y ahora gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

El 27 de abril de 2015, en plena campaña electoral, Bailey dijo que asesoraría legalmente a familias humildes que fueron despojadas por El Bronco, en complicida­d con la constructo­ra Javer, de un predio de 80 hectáreas que los vecinos habían ocupado pacíficame­nte durante más de 30 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico