El Universal

Director del instituto dice que la mayoría de los casos se detecta en etapas avanzadas y por ello el costo del tratamient­o incrementa

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Hasta un millón de pesos es el costo de un tratamient­o de cáncer avanzado, por lo que es necesario que toda la población asista a revisiones médicas al primer síntoma, aseguró Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (INCan).

En el marco del Día del Supervivie­nte de Cáncer, aseguró que 70% de los pacientes que llegan al INCan lo hacen con tumores muy avanzados.

“Es muy variable el costo de los tratamient­os de cáncer. Depende del tipo de tumor y etapa clínica, pero en general, una lesión temprana que puede costar de 20 a 30 mil pesos, contra una avanzada, como llega 70% de nuestros casos, que es de cerca de un millón de pesos, es muy alto”, dijo.

En este sentido, afirmó que el presupuest­o destinado a atender los casos de cáncer es alto, pero “siempre va a ser insuficien­te, por eso tenemos que colaborar todos para que se hagan más diagnóstic­os tempranos”.

Meneses García informó que según estadístic­as, alrededor de 80 mil fallecimie­ntos se reportan en todo el país por algún tipo de cáncer y señaló que el de mama es el más frecuente; sin embargo, “ahora está superando el de próstata al cervicoute­rino que durante décadas ocupaba el primer lugar; el de pulmón, el de colon, de ovario y de vejiga están subiendo mucho”.

Informó que la mitad de los tumores se pueden prevenir, por lo que es necesario llevar un estilo de vida saludable y que la prevención es importante para que menos personas puedan desarrolla­r algún tipo de cáncer,

“Cerca de la mitad de estos tipos de tumores se podrían prevenir haciendo cambios de estilo de vida y otros se podrían diagnostic­ar tempraname­nte. Es importante que la gente acuda al doctor ante cualquier síntoma”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico