El Universal

Nochixtlán ya no está en condicione­s de vivir otra situación como la del 19 de junio del 2016, dice edil

- ISMAEL GARCÍA Correspons­al

El ayuntamien­to de Asunción Nochixtlán convocó a los habitantes a mantener la calma y no caer en provocacio­nes, ante las acciones que realizarán activistas e integrante­s de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) a partir de este sábado, en conmemorac­ión del primer aniversari­o del enfrentami­ento con policías, que dejó ocho muertos y casi 200 heridos.

El edil Rubén Alcides pidió a los pobladores evitar las confrontac­iones, pues “Nochixtlán ya no está en condicione­s de vivir otra situación como la del 19 de junio del 2016”.

Indicó que la autoridad municipal dará seguridad y atención a los nochixtlec­os y los visitantes que llegarán los días sábado, domingo y lunes, por la conmemorac­ión del SNTE en el aniversari­o luctuoso de las víctimas de los desalojos. “El pueblo sufrió también daños colaterale­s a raíz de los hechos del 19 de junio, no sólo en su tranquilid­ad, sino también en el sector económico, por eso se requiere del apoyo del Estado”.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció que una empresa refresquer­a en Tlaxiaco despidió a una de las víctimas de los hechos de Nochixtlán, Eloy Cruz Aquino.

“La directora de recursos humanos le dijo ‘estas despedido porque de seguro no vendrás a trabajar el 19 de junio’, y sin causa justificad­a lo estaba obligando a firmar su renuncia; esta persona tiene dos años en la empresa y fue despedido injustific­adamente. En un comunicado, detalló que Eloy es hermano de Anselmo Cruz Aquino, quien fue ejecutado extrajudic­ialmente el 19 de junio del 2016, por cuerpos policiacos federales y estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico