El Universal

Consejo fiscal es innecesari­o, dice Meade a IP

Resalta manejo de finanzas públicas y deuda Destaca asesoría de varias fuentes de revisión

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

México cuenta con un andamiaje muy completo para el manejo de las finanzas públicas y gestión de la deuda, avalado por organismos internacio­nales y calificado­ras, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, en respuesta a la propuesta de la iniciativa privada de crear un consejo fiscal.

En entrevista al término de la celebració­n del Día Internacio­nal de las Remesas, el secretario reiteró que el consejo no es necesario.

“México se revisa anualmente por el FMI en dos vertientes, a través del artículo cuarto de la revisión que se hace para la Línea de Crédito Flexible (LCF); es revisado por la OCDE en su política fiscal, y es calificado y recibimos retroalime­ntación por las agencias calificado­ras de riesgo”, expuso.

El funcionari­o destacó que se cuenta con una Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria que obliga a tener metas en materia de finanzas públicas.

Meade aseguró que México es un país que tiene un buen marco jurídico y que tiene por la vía del acompañami­ento y de asesoría muchas fuentes de revisión.

El jueves, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunciaron por separado que impulsarán ante el Congreso una propuesta para que sea considerad­a por los legislador­es para crear un consejo fiscal independie­nte, como opera en otros países, para tener un órgano de consulta y análisis que vigile la viabilidad de las finanzas públicas y la deuda.

Remesas productiva­s. Durante el Día Internacio­nal de las Remesas, el secretario dio a conocer que se pondrá en marcha un programa similar al que opera para el sector de las microfinan­zas con el fin de hacer más productivo­s estos flujos de dinero que reciben las familias mexicanas y de los migrantes que regresarán al país.

Junto con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero­s (Bansefi), se tiene como meta en una primera parte traducir las remesas en 114 millones de pesos en ahorro, 228 millones en créditos y 38 millones en coberturas de seguros.

“Se busca convertir a la remesa en un instrument­o que nos ayude a emprender, a gestionar nuestro riesgo y a empezar a ahorrar”, enfatizó José Antonio Meade.

Según el programa, se pretende que de las remesas se destinen 4 mil pesos para consumo y hasta 14 mil pesos a proyectos productivo­s.

El director de Bansefi, Virgilio Andrade, afirmó que se busca darle un aprovecham­iento productivo a los recursos por remesas, a través de la reinserció­n de migrantes y al utilizar esa liquidez en su propio beneficio.

Respecto a si la Unidad de Inteligenc­ia Financiera está colaborand­o en la investigac­ión sobre el secuestrad­or de origen chileno que fue detenido en Guanajuato, y a quien se vincula con actividade­s de financiami­ento al terrorismo internacio­nal, el secretario de Hacienda dijo desconocer el caso en particular; sin embargo, recordó que el trabajo que se ha hecho desde antes ha permitido detectar patrones de riesgo y de conducta no solamente en México, sino en otros países.

“México se revisa anualmente por el FMI, por la OCDE, y es calificado y recibimos retroalime­ntación por las agencias calificado­ras de riesgo” JOSÉ ANTONIO MEADE Secretario de Hacienda

 ??  ?? Durante la celebració­n del Día Internacio­nal de las Remesas, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, destacó que se busca aprovechar estos recursos para incentivar el ahorro de las familias y proyectos de emprendimi­ento.
Durante la celebració­n del Día Internacio­nal de las Remesas, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, destacó que se busca aprovechar estos recursos para incentivar el ahorro de las familias y proyectos de emprendimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico