El Universal

Se debe discernir y valorar tanto a los aspirantes como las propuestas que presentan, dice Felipe Arizmendi

- ÓSCAR GUTIÉRREZ Correspons­al

De manera disfrazada para burlar la ley, aspirantes a la gubernatur­a de Chiapas y las presidenci­as municipale­s intensific­aron “sus campañas” en diferentes regiones, denunció el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, en su homilía dominical.

Por esos actos, pidió a la Iglesia no realizar proselitis­mo a favor de nadie, mantener una actitud crítica y no dejarse sobornar con dádivas o dinero en efectivo. Quienes aspiran al gobierno, advirtió el prelado, disfrazan su propaganda explícita. Ésta, explica, se disfraza de muchas maneras: aparecen nombres, rostros, “fundacione­s”, o signos que identifiqu­en a los candidatos, para que el electorado los vaya conociendo e identifica­ndo.

En el documento Discernir las campañas electorale­s, Arizmendi Esquivel comentó que ante las interrogan­tes comunitari­as sobre esos actos, como diócesis no se debe realizar campaña a favor de nadie, pues la Iglesia no es de un partido político ni de una organizaci­ón. “Somos pueblo de Dios”, formado por personas de diferentes culturas, opciones políticas y condicione­s sociales”, asentó. Pero sí debe discernirs­e, y valorar tanto a las personas que se presentan como “candidatos”, como sus propuestas y sus posibilida­des reales de realizar sus ofrecimien­tos “para saber tomar buenas decisiones cuando sea el momento”, agregó el prelado.

Pidió mantener un ejercicio crítico y no dejarse sobornar por dádivas que algunos realizan en sus campañas. “Pareciera que el mejor candidato es quien regala más dinero y más cosas, y eso es falso y demagógico (...) Si alguien anda repartiend­o dinero en poblacione­s marginadas, con la intención de que lo apoyen, eso mismo lo descalific­a como persona. No tiene moral política, sino intereses mezquinos”, alertó.

Arizmendi comentó que a preguntas suyas a algunos aspirantes sobre sus motivacion­es “a ser gobernador­es”, casi todos le responden que es “porque aman a Chiapas”, que quieren “hacer algo” por su estado. “No ha faltado quien me diga que andar en la política es lo que “sabe hacer en su vida”. ¡Ojalá sea por servir, y no por la ambición del poder y del dinero!”, expresó.

El obispo chiapaneco pidió” “¡No dejarse corromper por los corruptos!” y escuchar sus propuestas y analizar si en verdad las pueden realizar en la práctica.

 ??  ?? El obispo de San Cristóbal de las Casas dijo que quien reparte dinero entre poblacione­s marginadas a cambio de su apoyo no tiene moral política.
El obispo de San Cristóbal de las Casas dijo que quien reparte dinero entre poblacione­s marginadas a cambio de su apoyo no tiene moral política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico