El Universal

El indie que conquistó a la casa Chanel

El joven maravilla explica cómo tener éxito con 50 relojes producidos al año

- CARLOS ALONSO

Su rareza es ser un creador independie­nte sin haber estudiado relojería y desde 2005 tener un pequeño atelier de prestigio que gestiona como un businessma­n. Entró al selecto círculo de la alta relojería por los talleres de fabricació­n de componente­s, después de completar estudios en micromecán­ica. En 2002 terminó un MBA y luego de tres años presentó un guardatiem­po con su propio nombre producido, decorado, ensamblado y ajustado en casa de la A a la Z.

Romain Gauthier manufactur­a hoy entre 40 y 50 relojes al año, fabrica partes para otras marcas de prestigio y tiene un futuro estable con Chanel como socio.

La poderosa firma francesa confió en él para que colaborara en el desarrollo de elementos para su primer mecanismo interno, el Calibre 1, con el que equipó su sorprenden­te reloj Monsieur presentado en 2016.

Gauthier levó anclas en la industria aconsejado por Philippe Dufour, su vecino y uno de los gurús de la relojería suiza.

Le buscamos en Le Sentier para entender cómo se puede tener éxito con una casa independie­nte en tiempos de selección natural en el mercado.

Cuando empezó con su marca, ¿pensó en la rentabilid­ad o le preocupaba­n más los aspectos técnicos del creador?

—En la maestría calculé el precio de mi primer reloj y era como 18 mil francos suizos, lo que era imposible. Ese precio se puede lograr si se producen mil o dos mil piezas.

Cuando empecé con el primer modelo HM el precio fue de 33 mil francos. Fue un error porque con cada reloj que vendía perdía dinero, pero fijé el precio por respeto a Philippe Dufour. Para mí era imposible ser más costoso que él y su reloj estaba en 38 mil francos.

¿Dufour perdía dinero?

—No, pero en los años siguientes vi cómo algunas marcas nuevas salían con relojes de 60 mil u 80 mil francos y tuve que incrementa­r los precios. Mi empresa era pequeña, nada comparada con lo que es ahora. No perdí dinero, aunque tampoco lo ganaba. Ahora ya no es así.

Mi reloj HMS de oro rojo cuesta unos 60 mil francos. Si comparas con otras marcas de nicho, 60 mil es el precio correcto. El precio se relaciona con la cantidad de piezas producidas pero también con la exclusivid­ad, con el hecho de que un mecanismo es único y no lo encuentras en otro reloj.

Las marcas han bajado precios. ¿Se deberían diferencia­r las piezas de creadores artísticos como usted de las demás?

—Lo que hacen las grandes marcas nos afecta a todos porque imponen tendencias, construyen imagen, usan el marketing y cambian la percepción.

Lo que he visto en los últimos 10 años es que han incrementa­do mucho la producción. ¿Para qué construir más fábricas y aumentar la producción si la demanda va a la baja y los precios suben? Es una gran pregunta.

¿Qué opina del nuevo Swiss Made?

—Que busca reducir los costos para tratar de vender las complicaci­ones al menor precio posible usando maquinaria. Y no necesitas estar en Suiza para hacer eso. Es la razón por la que muchas marcas producen en China o en otros lugares. Es una mentalidad de producción diferente que cambia la relación con la calidad que debería distinguir al Swiss Made. Este es el juego de las grandes marcas.

¿Cómo es su relación con su socio Chanel?

—A ellos les gusta lo que hacemos y quieren que sigamos en esa dirección.

 ??  ?? Romain Gauthier nació en 1975 en Le Sentier, Suiza, cuna de creación relojera. En 2005 lanzó su primer reloj.
Romain Gauthier nació en 1975 en Le Sentier, Suiza, cuna de creación relojera. En 2005 lanzó su primer reloj.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico