El Universal

La despistoli­zación se frena en el país: Sedena

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

En lo que va de la actual administra­ción se redujo 65% el armamento entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de la población mediante la Campaña de Canje de Armas de Fuego, mejor conocida como despistoli­zación, muestran estadístic­as de la dependenci­a.

Entre 2013 y 2016 la entrega de armas al Ejército por parte de la población descendió 20 mil 489 piezas, al pasar de 31 mil 506 a sólo 11 mil 17, señala informació­n obtenida a través de una solicitud de transparen­cia.

El programa tiene el propósito de promover la entrega voluntaria de armas de fuego, granadas y municiones a cambio de incentivos económicos o artículos de uso doméstico para disminuir “actos trágicos y violentos en la familia o comunidad”.

65% BAJÓ la entrega de armas de la población a la Sedena.

Gerardo de la Cruz Tovar, especialis­ta en seguridad, consideró que el bajo índice de canje de armas se debe a que la gente está decidida a autoproteg­erse, y ante el clima de insegurida­d prefieren conservan sus armas; por eso la existencia de justiciero­s.

El académico Pablo Monzalvo manifestó que el temor de la gente ante el alza de la delincuenc­ia organizada y la falta de respuesta de las autoridade­s impide que las armas que se tienen en el hogar sean entregadas. El canje de armamento pasó de 31 mil en 2013 a 11 mil en 2016 Insegurida­d, motivo por el que no se entregan las armas: analistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico