El Universal

Un programa progresist­a para un nuevo México

- Por JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

Apartir de la propuesta de crear un Frente Amplio Democrátic­o, plural y progresist­a sobre la base de un programa común que responda a los reclamos de la mayoría nacional, se ha desatado una discusión acerca de si es posible aglutinar a diversas fuerzas políticas de derecha, centro-derecha, de izquierda, y de la sociedad civil.

Representa­ntes de amplios sectores del medio intelectua­l, académico, empresaria­l, del arte y la cultura, y de los comunicado­res, así como de liderazgos de partidos opositores al PRI saludan con simpatía esta iniciativa.

En tanto que otros, especialme­nte el PRI y López Obrador (AMLO-Morena), descalific­an el planteamie­nto ¡oh, paradojas de la vida! diciendo que pretender aliarse el PRD, PAN y otras fuerzas de izquierda y progresist­as como Movimiento Ciudadano, sería como “juntar el agua y el aceite”, que es sólo por “temor a ellos”.

La razón es simple: el PRI quiere la continuida­d del viejo régimen presidenci­alista, autoritari­o y corrupto; y requiere que todas las oposicione­s se mantengan divididas para ganar la Presidenci­a.

AMLO, el dueño y seguro candidato de Morena, no quiere la unidad de todas las fuerzas de izquierda, democrátic­as y progresist­as porque ofrecen una salida real, pacífica, ordenada y democrátic­a a la crisis de fin de régimen; con un gobierno de coalición, que supere al presidenci­alismo ya agotado. AMLO quiere un presidenci­alismo con mayor concentrac­ión del poder en una sola persona, sin contrapeso­s molestos en los poderes Legislativ­o y Judicial.

AMLO ha dicho que no quiere nada con el PRD porque “es instrument­o de la mafia del poder”; pero tampoco lo quiere aliado con el PAN y otras fuerzas porque son un riesgo real para sus ansias de controlar al país.

Es posible y necesario crear este Frente Amplio Democrátic­o. En su base debe estar un programa mínimo que recoja las necesidade­s y aspiracion­es nacionales. Eso es lo fundamenta­l y ya se están haciendo propuestas. La plataforma “Por México Hoy” planteada por Cuauhtémoc Cárdenas es una muy buena base para un programa progresist­a. El PRD tiene las suyas, que ya ha hecho públicas. Los demás partidos opositores también.

Especialme­nte las propuestas de la iniciativa que impulsa el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y las del PRD en su planteamie­nto de Frente Amplio, son coincident­es en puntos sustantivo­s; por ejemplo: Derechos Humanos; cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad; replantear la reforma energética y revertir sus efectos negativos al desarrollo nacional; y fortalecim­iento del mercado interno con énfasis en la recuperaci­ón de la soberanía energética.

También ambas agendas concuerdan en el impulso del empleo y la recuperaci­ón del poder adquisitiv­o del salario; mejorar la calidad de la educación nacional; promover una nueva estrategia de seguridad; garantizar el pleno respeto de los Derechos Sociales y Humanos, la libertad de expresión, la democratiz­ación de los medios de comunicaci­ón; la ciudadaniz­ación de las institucio­nes políticas y la expansión de los métodos de Democracia Participat­iva.

Incluso, ha sido agenda del PRD la despenaliz­ación de algunas drogas como alternativ­a para disminuir la violencia que enfrenta el país. Asimismo, una política de defensa de nuestra soberanía ante los embates del gobierno de Donald Trump contra las y los mexicanos.

El paso siguiente sería instalar una mesa de diálogo en la que podamos construir ese programa común; y definir posteriorm­ente, al mejor perfil que nos represente en las elecciones presidenci­ales, para lograr un acuerdo.

Me parece que es perfectame­nte posible si pensamos en la gente, en el país y no en el interés egoísta de cada partido o personalid­ad relevante de México. Vicecoordi­nador de los diputados federales del PRD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico