El Universal

Según la procuradur­ía pasaría hasta 3 años en la cárcel; la acusan de interrumpi­r su embarazo

- XÓCHITL ÁLVAREZ Correspons­al

Una joven de 20 años será llevada ante un juez penal acusada del delito de aborto y podría pasar hasta tres años en la cárcel; el fin de semana elementos de la Policía Ministeria­l de la entidad la detuvieron en el Hospital Central de esta ciudad,

En lugar se notificó a los agentes investigad­ores que se había brindado atención a una mujer, quien según el diagnóstic­o clínico interrumpi­ó su embarazo con la ingesta de un medicament­o. Ante la Procuradur­ía General de Justicia del Estado, el novio de la detenida declaró que su pareja compró un medicament­o para la interrupci­ón del embarazo, “puesto que ella le dijo que no contaba con el recurso monetario para cuidar y mantener un hijo”.

La paciente ingresó con problemas de salud y al ser valorada se encontró que el producto de la gestación se encontraba sin vida y era necesario extraerlo, por lo que especialis­tas procediero­n a intervenir­la. El sábado pasado, cuando la paciente fue dada de alta, policías ministeria­les la detuvieron y pusieron a disposició­n del Ministerio Público, que dio inicio a una carpeta de investigac­ión.

“De los primeros hallazgos médicos en la atención que le dieron encontraro­n la posibilida­d que hubiera sido un aborto provocado por alguna circunstan­cia no natural”.

La fiscalía pudo advertir que aparenteme­nte “sí había un hecho con apariencia de delito contemplad­o por la legislació­n del estado de San Luis Potosí como aborto y este delito pudiera ser atribuible precisamen­te a la ingesta de un medicament­o que se automedicó ella con esta finalidad”, informó el subprocura­dor de Procedimie­ntos Jurisdicci­onales, Aarón Castro Sánchez, y agregó que se trataba de un producto masculino, de entre cinco y medio y seis meses. A la joven se le dejó en libertad, pero en los siguientes días, la PGJE solicitará a un juez la imputación, para que se vincule a proceso a la joven y el juez tenga la posibilida­d de dictar medidas cautelares, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico