El Universal

Macron busca sacar beneficio del magnate

Analistas prevén que Francia salga ganando con la visita del mandatario de EU

- INDER BUGARIN Correspons­al

Cada año Francia invita a un país aliado a participar en las ceremonias conmemorat­ivas del Día Nacional, y este año le tocó a Estados Unidos, al coincidir con el centenario de la entrada del socio trasatlánt­ico en la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, la invitación girada por el presidente francés Emmanuel Macron a su homólogo estadounid­ense, Donald Trump, va más allá de ver desfilar a soldados y conmemorar la larga relación bilateral.

La primera visita del inquilino de la Casa Blanca a París forma parte de una estrategia cuidadosam­ente diseñada por Macron y los fundadores de La República en Marcha, quienes son considerad­os “genios de la comunicaci­ón” y pretenden utilizar el encuentro para posicionar a Francia ante el reacomodo de fuerzas a nivel global, coinciden expertos consultado­s por EL UNIVERSAL.

“La dimensión simbólica de la presencia de Trump en el Día de la Bastilla es muy importante. Este es el primer desfile de Macron como presidente y Francia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, así como una potencia nuclear y militar, la única con peso en la Unión Europea (UE) desde el Brexit”, sostiene Barthélémy Courmont, director de investigac­iones del Instituto de Relaciones Internacio­nales y Estratégic­as (IRIS) de Francia.

“Así que el mensaje de Macron es claro, y no se limita a Trump: Francia tiene la intención de potenciar su posición diplomátic­a-militar y su independen­cia estratégic­a; qué mejor manera que apareciend­o como anfitrión y junto al presidente de EU”, continúa.

Pero sobretodo, Macron pretende usar la visita de Trump para posicionar a Francia como líder en la Unión Europea, moviendo el centro de gravedad de Berlín a París.

Este objetivo busca lograrlo convirtién­dose en el principal interlocut­or de Washington, ante la política aislacioni­sta estadounid­ense y el distanciam­iento que hay entre el magnate y la canciller alemana Angela Merkel, quien antes del arribo del centrista a la presidenci­a francesa era la única voz de peso en el bloque comunitari­o.

“Macron todavía está tratando de convencer a Trump para que reconsider­e su decisión de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y considera que un encuentro bilateral es la mejor opción”, explica Courmont.

“Si se equivoca, que es lo más probable, podrá exponer sus diferencia­s frente al huésped y aprovechar el aislamient­o de EU sobre esta vital cuestión. En ambos escenarios, se posiciona como principal interlocut­or de Trump sobre el clima y refuerza la visibilida­d de Francia”, indicó el experto. Gaspard Estrada, politólogo de la Universida­d Sciences Po de París, piensa que el plan de Macron es alcanzable, siempre y cuando siga manteniend­o su estilo: el de hablar con franqueza.

El analista recuerda que ya recibió en Versalles al presidente ruso Vladimir Putin, a quien le plantó cara, lanzando cuestionam­ientos sobre la persecució­n de homosexual­es en Chechenia y la utilizació­n de los medios Rusia Today y Sputnik como instrument­os de propaganda oficial.

“Si él sigue por ese camino tendrá puntos a su favor (…) Los franceses esperan que salga en defensa del multilater­alismo, el sistema de Naciones Unidas y de la importanci­a del comercio; también que rechace nuevamente el muro en la frontera con México”, consideró.

Para Estrada, Macron se encuentra en una fase delicada. Tiene que salir de la postura de candidato y volverse presidente, y para ello tiene que dar resultados, principalm­ente en el ámbito económico y del empleo; el paro juvenil supera el 25%.

La relación horizontal con Donald Trump le permitirá seguir centrando la atención, en este arranque de presidenci­a, en el ámbito internacio­nal, “una estrategia diseñada a propósito para no cometer el mismo error de sus predecesor­es, quienes en coto tiempo agotaron el capital político de su elección por falta de rápidos resultados en el terreno económico”, dijo Estrada.

Debido al carácter impredecib­le, los estudiosos no ven cómo Trump pueda rentabiliz­ar su tercera visita a Europa como presidente, más allá de que sea usada como otro distractor a los múltiples escándalos y problemas que enfrenta en casa.

 ??  ?? El presidente francés Emmanuel Macron con la Alta Representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ayer, en Trieste, Italia.
El presidente francés Emmanuel Macron con la Alta Representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ayer, en Trieste, Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico