El Universal

Miles de campesinos protestan y encabezan bloqueos en carreteras; exigen dimisión del presidente y su gabinete

- JOSÉ MELÉNDEZ en Centroamér­ica Correspons­al

Miles de campesinos guatemalte­cos se lanzaron ayer a bloquear carreteras en 18 de los 22 departamen­tos de Guatemala, empujados por una misión casi imposible: exigir las renuncias del presidente Jimmy Morales, de su gabinete y de los 158 diputados, llamar a elecciones anticipada­s, convocar a una Asamblea Constituye­nte Popular para elaborar una nueva Carta Magna y denunciar la corrupción política.

Aunque las demandas campesinas rayan en una posición extrema o radical que, por ahora, parece estar condenada al fracaso, sólo exhiben el profundo descontent­o general con Morales y el agudizado deterioro de su gobierno que el próximo viernes apenas cumplirá 18 de sus 48 meses de gestión.

En recientes declaracio­nes a la prensa guatemalte­ca, Morales negó que su gobierno esté en crisis y acusó a los legislador­es opositores de bloquear a su administra­ción, inaugurada en enero de 2016.

La movilizaci­ón, que provocó el rechazo de la iniciativa privada guatemalte­ca y múltiples problemas de movilizaci­ón, fue convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), una de las principale­s organizaci­ones del sector en ese país.

La protesta pidió la dimisión de Morales “porque no es una persona que ha demostrado tener la capacidad para estar al frente del país”, dijo el guatemalte­co Genaro Vásquez, uno de los dirigentes de Codeca en el surocciden­tal departamen­to (estado) de Suchitepéq­uez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico