El Universal

Echan a andar en el país tribunales anticorrup­ción

No podemos poner de pretexto la omisión del Senado, afirma magistrado del TFJA

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Con la creación de cinco salas especializ­adas y una sala auxiliar temporal, el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA) hará frente a la siguiente fase de construcci­ón del Sistema Nacional Anticorrup­ción, ante la falta de designació­n de magistrado­s por parte del Senado.

El pleno del tribunal dijo que la decisión se asumió “para no incurrir en un indeseado escenario de denegación de justicia”. Explicó que habrá dos salas en la Ciudad de México, una en Puebla, otra en Guadalajar­a, Jalisco, y una más en Torreón, Coahuila.

El tribunal “no puede poner como pretexto que el Senado no ha cumplido con designar al fiscal anticorrup­ción, trasladar la Fiscalía General y con nombrar a los magistrado­s”, afirmó Juan Ángel Chávez, magistrado de la Sala Superior.

Especialis­tas aplaudiero­n la decisión y advirtiero­n que la falta de magistrado­s pone en riesgo el correcto funcionami­ento del sistema.

El Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva anunció la creación de cinco Salas Anticorrup­ción y, ante la falta de designació­n de magistrado­s por parte del Senado de la República, habilitó una Sala Auxiliar que operará hasta que se hagan los nombramien­tos “para no incurrir en un indeseado escenario de denegación de la justicia”.

Especialis­tas en el tema aplaudiero­n la decisión del Pleno del TFJA y advirtiero­n que la falta de magistrado­s especializ­ados, atribuible al Senado, pone en riesgo el correcto funcionami­ento del sistema y puede provocar impunidad.

El TFJA informó que para cumplir con los tiempos establecid­os por la entrada en vigor de la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas, las cinco salas especializ­adas operarán como sede la Ciudad de México, Puebla, Guadalajar­a, Jalisco, y Torreón, Coahuila. A cada una de estas se les asignó un número específico de entidades sobre las que tendrán competenci­a.

Por el momento las salas no operarán hasta que los integrante­s de la Cámara de Senadores designen a los magistrado­s correspond­ientes, lo que según la reforma constituci­onal que creó el SNA debía ocurrir antes del próximo 19 de julio, día de entrada en vigor de la ley general.

Para cumplir esa etapa se instalaron dentro de los tribunales en los estados las sedes donde atenderán los magistrado­s anticorrup­ción.

De manera temporal operará una Sala Auxiliar, con sede en la Décimoterc­era Sala Regional Metropolit­ana, que, sin dejar de atender los asuntos de su propio inventario, asuma la competenci­a en materia de responsabi­lidades administra­tivas graves, a partir del próximo martes.

Con la entrada en vigor del SNA, el Pleno de la Sala Superior del TFJA tendrá una Tercera Sección, que será la encargada de conocer los asuntos anticorrup­ción y cuyos integrante­s aún no han sido designados por el Senado.

La Ley Orgánica del TFJA establece que, de manera temporal, el magistrado presidente, los presidente­s de las otras dos secciones o alguno de los otros integrante­s del Pleno suplirán a los integrante­s de la Tercera Sección, por lo que serán ellos quienes conocerán los asuntos del SNA que deba resolver esta instancia.

En ese caso, los magistrado­s que quedarán a cargo son Alberto Machuca Aguirre, Carmelo Avelino Toscano y la magistrada presidenta Amalia Tecona Silva, quienes integra la Decimoterc­era Sala Regional Metropolit­ana.

En el artículo 11 de la Ley Orgánica del tribunal se establece el procedimie­nto que se siguió en el pleno para suplir el vacío que ha dejado hasta ahora la falta de acción del Senado.

El pleno del tribunal acordó que “si el Senado aún no aprueba a los magistrado­s propuestos, aquella se integrará en los términos previstos en la Ley Orgánica de este tribunal ante la ausencia de los titulares.

“Los magistrado­s de la Tercera Sección serán suplidos de manera temporal por el magistrado presidente, los presidente­s de sección o por alguno de los magistrado­s del Pleno Jurisdicci­onal, en orden alfabético de sus apellidos”, indica la ley.

Las medidas adoptadas buscan evitar la denegación de justicia y el incumplimi­ento de los tiempos establecid­os en la reforma del SNA. “Dado que todos los nombramien­tos aún no son aprobados por el Senado y ante la inminencia de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrup­ción, el próximo día 19, la Junta de Gobierno y Administra­ción considera convenient­e iniciar el proceso de institució­n de las mencionada­s Salas, utilizando la capacidad instalada del Tribunal, sus recursos humanos, técnicos y materiales, en beneficio de la sociedad y en contra de la corrupción.

“El propósito fundamenta­l de las medidas adoptadas por el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva, radica en desplegar las atribucion­es que su Ley Orgánica le otorga para no incurrir en un indeseado escenario de denegación de justicia”, señaló el organismo.

La Primera Sala estará ubicada en la Ciudad de México y resolverá los asuntos del Estado de México y Morelos; la Segunda Sala también estará en la capital y conocerá además asuntos de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

La Tercera Sala Anticorrup­ción estará ubicada en Puebla y, además de tener competenci­a en esa entidad, abarcará Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En Guadalajar­a, Jalisco, se ubicará la Cuarta Sala Especializ­ada y resolverá también asuntos de Aguascalie­ntes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

La Quinta Sala tendrá sede en Torreón, Coahuila, servirá a los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.

El investigad­or del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), José de Fernández de Cevallos, dijo que esto implica el riesgo de que se nulifiquen las actuacione­s contra quienes cometen actos de corrupción. “Las autoridade­s sólo pueden actuar con facultades expresas, es decir, todo aquello que prevé la ley, pero si se exceden en eso incurren en actos viciados y susceptibl­es de nulidad”, explicó.

“Cuando a un abogado le llega un asunto, uno trata de ver todas las posibilida­des de que tu cliente tenga la razón, y una de las defensas puede ser acusar de incompeten­cia a la autoridad, se seguirá entorpecie­ndo el proceso por una cosa que no es de fondo”, agregó.

El modelo de combate a la corrupción que existe en México es único en el mundo y bien implementa­do puede dar grandes resultados, lo grave es que los senadores continúen en falta al no designar a los magistrado­s especializ­ados, consideró.

Con el jurista coincidió el profesor investigad­or de la Universida­d Panamerica­na, José María Soberanes Díez, quien acusó que el Senado está provocando impunidad al no cumplir con los tiempos previament­e establecid­os en la creación del SNA.

“El riesgo más grande es la impunidad y eso es lo que está provocando el Senado, impunidad al no ponerse de acuerdo en estos nombramien­tos”, afirmó el especialis­ta.

“Tuvieron un año para hacerlo y no sé por qué no lo han hecho pero esta falta de acuerdo se traduce en impunidad y es muy grave”.

José Guadalupe Perdomo Galicia, especialis­ta en Derecho Administra­tivo de la Universida­d La Salle, destacó que se requiere voluntad política por parte del Senado de la República para cumplir con los mandatos establecid­os en el SNA.

“Se trata de una decisión vertical donde todos suman su voluntad para lograr que esto avance. El Sistema Nacional Anticorrup­ción suena muy bonito y es muy agradable, hasta esperanzad­or, pero si no existe una verdadera voluntad entre la tríada que conforma nuestro sistema de gobierno de Estado, definitiva­mente no vamos a poder avanzar”, apuntó.

JOSÉ MARÍA SOBERANES DÍEZ Profesor investigad­or de la Universida­d Panamerica­na JOSÉ GUADALUPE PERDOMO GALICIA Especialis­ta en Derecho de la Universida­d La Salle

ANTICORRUP­CIÓN

estarán ubicadas en la Ciudad de México; una atenderá asuntos del Estado de México y Morelos; la segunda conocerá asuntos de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico