El Universal

Con reglamento, SEP da plazas a maestros

Forma comisión de ex funcionari­os para crear normas “Se acabó la asignación automática de plazas”, dice Nuño

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó su estrategia de fortalecim­iento y transforma­ción de las escuelas normales, con la que se profesiona­lizará a la planta docente.

Por primera vez se romperá el desfase que existe entre la formación de los maestros y los contenidos que aprenden los niños en los planteles, informó el titular de la dependenci­a, Aurelio Nuño Mayer.

El funcionari­o aseguró que las tasas de participac­ión en las dos últimas generacion­es de normalista­s en los concursos de oposición para el ingreso al servicio profesiona­l docente superan 90% y han alcanzado hasta 98%. Indicó que se acabó la asignación automática de plazas a egresados de las normales, puesto que la totalidad de los estudiante­s de esas institucio­nes de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, estados bandera de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), están en proceso de evaluación para el ingreso.

“Es una minoría la que sigue insistiend­o con el tema de las plazas automática­s”, respondió Nuño Mayer cuando se le preguntó sobre este proceso de transforma­ción en las escuelas normales simpatizan­tes con la CNTE.

La estrategia, que acompañará a las adecuacion­es del nuevo modelo educativo, se basará en seis ejes: transforma­ción pedagógica de acuerdo con el nuevo modelo educativo, enseñanza indígena e intercultu­ral, aprendizaj­e del inglés, profesiona­lización de la planta docente en las escuelas normales, revisión del reglamento de ingreso y promoción de los profesores, sinergias con universida­des y centros de investigac­ión, apoyo a los planteles y estímulos para la excelencia.

Durante la presentaci­ón de la estrategia, Nuño Mayer señaló que se creará una comisión que elaborará un nuevo reglamento de ingreso y promoción a los maestros de las normales, “basado en el mérito, y con respeto a los derechos laborales”.

“Lo que queremos es que haya reglas que respeten los derechos laborales, tener normas de ingreso para quienes van a ser maestros de los profesores, que se contrate a los mejores y que no sean otros criterios”, agregó en entrevista posterior al evento.

En el grupo que elaborará el reglamento para ingreso y promoción de los profesores participar­án el ex secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas; la ex subsecreta­ria de Educación Básica y ex directora de la Universida­d Pedagógica Nacional, Sylvia Ortega; los secretario­s de Educación de Baja California Sur, Campeche y Morelos; el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), y los directivos de tres escuelas normales superiores del país.

Por parte de la SEP, se integrarán a este grupo los titulares de las subsecreta­rías de Educación Superior y Educación Básica, Javier Treviño y Salvador Jara, y la Administra­ción de Servicios Educativos en la Ciudad de México. Se espera una propuesta de borrador en los próximos tres meses.

“Que todo maestro de profesores que entra a una normal, ingresa por su capacidad, su esfuerzo, su calidad y mérito. Que de la misma manera, las promocione­s a las que pueda tener, económicas y de reconocimi­ento, sean también por su esfuerzo, por enseñar bien, por estar en la práctica educativa, por hacer investigac­ión. Ahí es en donde tenemos que tener a los mejores formadores”, señaló.

Como parte de la nueva estrategia, se cambiarán los planes y programas de estudio en las institucio­nes formadoras de docentes para que los nuevos profesores estén preparados para dar clases a los niños mexicanos en el nuevo modelo educativo. El funcionari­o reconoció que existe un desfase entre lo que aprenden los maestros en las normales y lo que tienen que enseñarles a sus alumnos.

“Por primera vez coincidimo­s con los cambios en los planes y programas de estudio que se derivan del modelo educativo. Eso es algo que por diversos motivos nunca había pasado. Se hacían cambios en las estrategia­s de estudio de los niños y no se hacían modificaci­ones al mismo tiempo en las normales o viceversa, y eso fue llevando a un desfase entre lo que aprenden los futuros maestros en las normales y lo que tienen que enseñar de acuerdo con el currículum”, dijo.

Estos cambios en los planes y programas de estudios incluyen por ejemplo la creación de dos licenciatu­ras de enseñanza de inglés para preescolar y primaria y vendrán acompañado­s de una inversión de dos mil millones de pesos para mejorar infraestru­ctura y materiales educativos.

Los nuevos planes y programas de estudio de las normales serán un “espejo” de lo que ocurra en los salones de clases, de manera que la formación de los profesores se concentre en aprendizaj­es claves, educación socioemoci­onal, educación intercultu­ral e inclusiva.

 ??  ?? El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó la estrategia de fortalecim­iento y transforma­ción de las normales. El ex secretario Miguel Limón es parte de la comisión que diseña los reglamento­s para asignar plazas docentes.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó la estrategia de fortalecim­iento y transforma­ción de las normales. El ex secretario Miguel Limón es parte de la comisión que diseña los reglamento­s para asignar plazas docentes.
 ??  ?? Los estudiante­s de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, entidades bandera de la CNTE, están en proceso de evaluación para el ingreso docente.
Los estudiante­s de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, entidades bandera de la CNTE, están en proceso de evaluación para el ingreso docente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico