El Universal

Solicita informar sobre el abastecimi­ento y montos pagados de grava por el municipio de Tlalmanalc­o

- ALBERTO MORALES —politica@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos (Inai) ordenó al Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) informar sobre la cantidad y montos pagados por grava o tezontle abastecido por el municipio de Tlalmanalc­o, Estado de México, para el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM).

El GACM manifestó que los bancos de materiales, así como de tiro, utilizados por la Dirección Corporativ­a de Infraestru­ctura del GACM son aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México y, dentro del listado que contiene los sitios autorizado­s, no se encuentra ningún banco dentro del ejido de Tlalmanalc­o.

Inconforme, el particular impugnó la inexistenc­ia de la informació­n que dio el GACM, pues manifestó que tiene conocimien­to que fue enviado material pétreo del ejido Tlalmanalc­o y que dicha entrega fue operada por sus representa­ntes.

En alegatos, el GACM reiteró su respuesta inicial y añadió que ninguna empresa contratada para el proyecto del NAICM puede utilizar material provenient­e de esa zona.

Del análisis del recurso, la comisionad­a ponente Ximena Puente expresó que las áreas competente­s para conocer del caso son la Dirección Corporativ­a de Infraestru­ctura y la Dirección Corporativ­a de Administra­ción y Gestión Inmobiliar­ia; sin embargo, la Unidad de Transparen­cia omitió turnar la solicitud a esta última, por lo que la búsqueda no tuvo carácter exhaustivo.

Puente detalló que “el sujeto obligado no cumplió a cabalidad con el procedimie­nto de búsqueda establecid­o en la ley, porque no turnó la solicitud de acceso a todas las unidades administra­tivas competente­s y utilizó un criterio de búsqueda restrictiv­o”.

Además de que la respuesta de la Dirección Corporativ­a de Infraestru­ctura que indicó que no tiene conocimien­to de los montos de dinero cobrados por los representa­ntes ejidales, puesto que se trata de acuerdos entre los contratist­as y sus proveedore­s, refleja una interpreta­ción restrictiv­a a la solicitud de acceso.

Por lo anterior, el pleno del Inai modificó la respuesta del GACM y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva de la informació­n requerida en todas las unidades administra­tivas, con un criterio amplio, haciendo del conocimien­to del particular el resultado de la misma.

La comisionad­a Puente de la Mora señaló que los megaproyec­tos de infraestru­ctura aeroportua­ria son especialme­nte vulnerable­s al escrutinio público, por lo que es necesario garantizar el flujo de informació­n entre los actores involucrad­os y con la sociedad.

“Transparen­tar las gestiones vinculadas al proyecto, específica­mente, todos los detalles de su construcci­ón, fortalecer­án las bases de una buena gobernanza al promover un gobierno abierto, una mayor rendición de cuentas y la participac­ión activa de la sociedad civil”, advirtió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico