El Universal

Sin Fronteras considera que el caso sienta un precedente a favor de los derechos humanos

- ARIADNA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

Después de cuatro años de que se dictó sentencia, el Instituto Nacional de Migración (INM) indemnizó al australian­o Stephen Compton por haberlo privado de la libertad de manera ilegal en la estación de Las Agujas, en la Ciudad de México.

Se trata de la primera vez que el INM hace un pago por la reparación de daño debido a actividade­s administra­tivas irregulare­s, además de que reconoció que la detención migratoria es arbitraria y debe hacerse sólo en caso necesario.

La organizaci­ón Sin Fronteras consideró que este caso sienta un precedente histórico a favor de los derechos humanos de los migrantes y representa una reafirmaci­ón de que las autoridade­s migratoria­s deben informar a los extranjero­s sobre sus derechos y, de no ser así, es necesario aplicar una sanción.

El Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA) sentenció, en abril de 2014, que migración debía pagar 120 mil pesos a Stephen Compton por reparación de daño moral. Además de que el Diario Oficial de la Federación debe publicar un extracto de la sentencia.

Compton ingresó al país el 11 de diciembre de 2004 con una forma migratoria de turista.

El 19 de noviembre de 2009, autoridade­s migratoria­s realizaron una verificaci­ón migratoria en el Hotel Mary, de Acapulco, Guerrero, en donde encontraro­n a Compton, quien no pudo acreditar su estancia legal. Un día después fue puesto a disposició­n de las autoridade­s. El 26 de noviembre de 2009 se determinó la expulsión del país del australian­o.

El extranjero terminó en la estación migratoria de Las Agujas, en la Ciudad de México, donde permaneció hasta marzo de 2010. Sin embargo, alegó que fue privado de su libertad de manera irregular, por lo que denunció al INM.

En noviembre de 2010, con el acompañami­ento de Sin Fronteras, Compton inició un proceso legal en contra del Instituto Nacional de Migración, donde demandó la reparación del daño por actividad irregular que derivó en violacione­s a sus derechos humanos.

El 30 de abril de 2014, el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva determinó que se violentaro­n las garantías del australian­o al tenerlo asegurado en la estación de Las Agujas. Se señaló que las autoridade­s de migración actuaron de manera incorrecta, porque en ningún momento informaron al extranjero sobre sus derechos, principalm­ente el de poder regulariza­r su situación migratoria.

“El cumplimien­to de la sentencia del TFJA por el INM es un hecho histórico, puesto que es la primera vez que el Instituto Nacional de Migración paga monetariam­ente una reparación de daño por actividad administra­tiva irregular y reconoce que la detención migratoria es arbitraria y debe hacerse únicamente en los casos que sea necesaria, proporcion­al e idónea”, destacó Sin Fronteras.

Añadió, sin embargo, que Migración no ha dado cumplimien­to a la obligación de publicar en el DOF un extracto de la sentencia sobre el caso de Stephen Compton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico