El Universal

Policías fingen trabajar contra la delincuenc­ia: AI

Asegura ONG que cuerpos de seguridad detienen sin razón para mostrar eficacia

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Las detencione­s arbitraria­s cometidas por órganos policiacos en México empañan el nuevo sistema de justicia penal, concluyó Amnistía Internacio­nal.

Durante la presentaci­ón del informe Falsas Sospechas: Detencione­s arbitraria­s por la policía en México, la ONG indicó que las policías incurren en esta conducta para “fingir” que están combatiend­o la delincuenc­ia.

“La policía parece estar deteniendo a personas sin más motivo que fingir que está actuando para hacer frente a la delincuenc­ia. En última instancia, con esto no se consigue nada más que poner a todas las personas del país en peligro de sufrir violacione­s de derechos humanos tales como tortura y otros malos tratos”, señaló AI.

En conferenci­a de prensa, el investigad­or de la ONG en México, Carlos Zazueta, manifestó su preocupaci­ón sobre las críticas negativas por parte de autoridade­s al nuevo sistema de justicia penal al afirmar que con este modelo se permite la salida de delincuent­es.

“Lo que se tiene que hacer es analizar cada caso en particular y lo que no dicen las autoridade­s es que antes de que alguien salga de prisión hay audiencias en las que los fiscales deben demostrar con pruebas y fundamento­s que una persona debe seguir en prisión”, dijo.

“No se puede simplement­e renunciar a un proceso legal que garantizar­ía justicia porque las autoridade­s no pueden o no quieren hacer su trabajo”.

El informe se compone de testimonio­s de víctimas de detencione­s arbitraria­s, de entrevista­s realizadas a integrante­s del Poder Judicial Federal y de distintos tribunales locales, quienes, según Zazueta, no se sorprendie­ron de los recurrente­s casos que existen.

Las detencione­s arbitraria­s, según el reporte, son en ocasiones el inicio de una cadena de violacione­s a los derechos humanos que puede terminar en “desaparici­ones, tortura y muerte”.

Para enfrentar la situación de las detencione­s arbitraria­s, Amnistía recomienda a las autoridade­s tener un registro adecuado de arrestos, que incluya datos como la identidad del individuo, su integridad física y el porqué de la detención.

“La policía parece estar deteniendo a personas sin más motivo que fingir que está actuando contra la delincuenc­ia. No se consigue más que poner a las personas en peligro” AMNISTÍA INTERNACIO­NAL

 ??  ?? El investigad­or de Amnistía Internacio­nal, Carlos Zazueta, dijo que no se debe renunciar al nuevo sistema penal sólo porque autoridade­s no puedan hacer su trabajo.
El investigad­or de Amnistía Internacio­nal, Carlos Zazueta, dijo que no se debe renunciar al nuevo sistema penal sólo porque autoridade­s no puedan hacer su trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico