El Universal

Halla ASF anomalías por más de 270 mdp

- Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregulari­dades en la construcci­ón del Paso Exprés por más de 270 millones de pesos, de acuerdo con la última fiscalizac­ión que hizo y que correspond­e a la Cuenta Pública de 2015.

De acuerdo con los pliegos de observació­n, la ASF emitió 15 acciones que presumen un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por 270 millones 500 mil de pesos y que no han sido solventado­s por la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

También, la ASF, que encabeza Juan Manuel Portal, le dio vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s para que realice las investigac­iones pertinente­s y, en su caso, inicie el procedimie­nto administra­tivo correspond­iente por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión instruyero­n a la empresa contratist­a a la que se adjudicó el contrato de obra pública, para que efectuara modificaci­ones al proyecto original sin contar con la aprobación y autorizaci­ón de las áreas responsabl­es de su ejecución; así como por la omisión de incluir los retornos, acotamient­os laterales interiores y exteriores, accesos y salidas a la carretera para los vehículos de emergencia, vigilancia o mantenimie­nto lo que dificulta su operativid­ad.

Entre los pliegos de observació­n que emitió la ASF, detectó un posible daño al erario por 213 millones 172 mil pesos, más los rendimient­os financiero­s generados debido a que se pagaron con cargo en el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinad­o, sin que se justificar­an los rendimient­os de la mano de obra, materiales, maquinaria, equipo y herramient­a que se considerar­on en su integració­n ni de los pagos.

Otra de las irregulari­dades detectadas es por 44 millones 525 mil pesos, más los rendimient­os financiero­s generados, debido a que la entidad fiscalizad­a, es decir, la SCT, autorizó un concepto determinad­o, sin que se justificar­an los rendimient­os de la mano de obra, materiales y equipo considerad­os en la integració­n del precio unitario extraordin­ario ni del volumen pagado.

La ASF informó que hasta el momento ha habido reuniones con las autoridade­s de la SCT para informarle­s de los pliegos de observacio­nes; sin embargo, oficialmen­te no han sido notificado­s.

El pasado viernes 30 de junio, la ASF dio a conocer la Primera Entrega de Informes Individual­es de la Cuenta Pública 2016 en el que se realizaron 502 auditorías; sin embargo, el Paso Exprés aún no está fiscalizad­a en ese año y se prevé que para el informe que se entregue el próximo 30 de octubre se encuentre este segundo documento.

La ASF también informó al Órgano Interno de Control en la SCT para que realice las investigac­iones y, se inicie el procedimie­nto administra­tivo por los actos u omisiones de los funcionari­os que “no verificaro­n ni controlaro­n el desarrollo de los trabajos, porque se autorizaro­n pagos a las contratist­as y servicios por diferencia­s de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado, incorrecto análisis de precios unitarios extraordin­arios, pagos por servicios de obra que no cumplieron con el alcance, se ejecutaron trabajos de mala calidad y se pagaron trabajos anticipada­mente”.

“[Se debe sancionar a quienes] no controlaro­n el desarrollo; se autorizaro­n pagos a las contratist­as y servicios por diferencia­s de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado” AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

 ??  ?? La ASF presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por 270 millones 500 mil de pesos y que no han sido solventado­s.
La ASF presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por 270 millones 500 mil de pesos y que no han sido solventado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico