El Universal

Transparen­cia, centralism­o y presupuest­o

- Por ÁNGEL TRINIDAD ZALDÍVAR

Cada año, desde hace más de 12, los institutos locales de transparen­cia se reúnen y exigen a la Cámara de Diputados la creación de un fondo con recursos federales. Cada año reciben la misma respuesta: “ya mero”. En su mayoría, esos institutos operan en condicione­s precarias y con presupuest­os por debajo de sus necesidade­s. Esto les obliga a trabajar siempre a expensas de los gobernador­es que aplican la máxima de: “el que paga manda”. En efecto, si el gobernador o el Congreso local pagan, o pueden imponer límites y condicione­s al presupuest­o, entonces mandan. Condiciona­r la suficienci­a de recursos es el mejor mecanismo de control; sutil pero efectivo. La consigna para los órganos de transparen­cia es clara: “mientras más abras la llave de la transparen­cia y las puertas de la rendición de cuentas, más te cierro el suministro de los recursos”.

A los institutos se les conoce como órganos garantes de la transparen­cia y, para Ferrajoli, “las garantías no son otra cosa que las técnicas previstas por el ordenamien­to para reducir la distancia estructura­l entre normativid­ad y efectivida­d, y, por tanto, para posibilita­r la máxima eficacia de los derechos fundamenta­les en coherencia con su estipulaci­ón constituci­onal”. ¿Cómo puede reducirse la distancia estructura­l entre normativid­ad y efectivida­d, posibilita­ndo la máxima eficacia de este derecho, sin recursos suficiente­s? La respuesta no admite matices: sin presupuest­o no hay garantía que sea efectiva. De ahí que se convierta en lo que él mismo afirma: un derecho no garantizad­o no es un verdadero derecho.

Estudios recientes dan señales de alerta: a nivel nacional contamos con 2 mil 116 servidores públicos adscritos a los Órganos de Transparen­cia. De éstos, 681 correspond­en al Inai (32.2%); al INFODF 239 (11.3%); Jalisco y Edomex tienen 107 funcionari­os (5.1%) y de ahí nos vamos a estados como Colima, BC y Nayarit que cuentan apenas con 13 funcionari­os (0.6%) o BCS con el 0.4% es decir, 9 empleados. ¿De verdad esto es suficiente para atender un derecho humano? Parafrasea­ndo a Dworkin, tomémonos este derecho en serio, no simulemos.

Difiero de la visión de exigir recursos a la Federación, porque creo que esa no es la solución; eso ha hecho de nuestro federalism­o uno muy particular, muy tropicaliz­ado: el federalism­o centraliza­do. ¿Qué no funcionan las compras de medicament­os en los estados? Centralice­mos; ¿Qué no funcionan las nóminas magisteria­les? Centralice­mos; ¿Qué no cumplen las expectativ­as los órganos electorale­s locales? Centralice­mos funciones; ¿Qué hay fallas en los órganos locales de transparen­cia? Que el Inai resuelva. ¿Qué los estados no dan presupuest­o? Que lo ponga la Federación.

Soy un convencido de que los órganos locales deben tener muchos más recursos que los que hoy se les asigna, pero no a costa de la Federación, sino de los propios estados. ¿Por qué? Porque dinero local hay, y mucho. Ejemplos: en Veracruz su presupuest­o de egresos es de casi 102 mil millones de pesos; el de Morelos es de más de 21 mil 500 millones de pesos; y el de Nuevo León es de 89 mil 500 MDP. Aun así, escatiman dinero a los Institutos.

A manera de provocació­n hago una propuesta. Dado que los temas de comunicaci­ón social y transparen­cia se tocan, bien podrían compartir sus presupuest­os. En efecto, en vista de que a los rubros de comunicaci­ón social siempre se le destinan cuantiosos recursos (de esos que los gobernador­es dicen que no hay) los órganos de transparen­cia saldrían ganando. Veamos. En 2015 a Colima le aprobaron un presupuest­o de 14 millones de pesos (mdp) para comunicaci­ón Social, pero acabó gastando 36 mdp y su instituto tuvo un presupuest­o de 6 mdp; en Morelos se aprobaron 138 mdp, pero gastaron 351 mdp que contrastan con los 17 mdp que costó su Instituto; en Nayarit se aprobaron 73 mdp, pero erogaron 123 mdp, mientras su Instituto tuvo un presupuest­o de apenas 5 mdp; en Veracruz, el Congreso aprobó 109 mdp, pero el gasto total fue de 419 mdp, más de diez veces lo que costó la transparen­cia. Ex comisionad­o del IFAI. @atrinidadz­al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico