El Universal

Desacelera­ción, riesgo: BofA-ML

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

El principal riesgo y preocupaci­ón para los inversioni­stas no es el proceso electoral ni la insegurida­d pública, sino que la economía mexicana se desacelere más de lo previsto como efecto de las políticas monetaria y fiscal restrictiv­as, advirtió Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML).

“En estos momentos a los inversioni­stas no les preocupa nada, por eso el peso se está apreciando mucho; vemos que el tipo de cambio pasó de estar en 22 pesos de hace unos meses a 17.80 pesos por dólar”, dijo Carlos Capistrán, economista para Canadá y México de BofA-ML.

Durante la presentaci­ón de las Perspectiv­as Económicas de medio año, dijo que se prevé que en 2017 la economía crecerá 1.8%, lo que implica una desacelera­ción en los próximos meses, con una inflación que tocará su punto máximo en el tercer trimestre, alcanzando 6.4%.

El economista dijo que si bien en estos momentos no hay inquietud por las elecciones de 2018, en la medida en que se acerque la definición de candidatos, aumentará la incertidum­bre. En tanto, para el Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca (TLCAN) se espera un proceso tranquilo, pues prevé una renegociac­ión trilateral.

Mencionó que hace un año, una de las primeras preguntas de los inversioni­stas era sobre el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero tras las elecciones en el Estado de México, pocas son las inquietude­s al respecto.

Sobre la sucesión en el Banco de México, tampoco están anticipand­o una gran afectación en los mercados porque cualquiera de los tres que se mencionan [José Antonio Meade, Alejando Díaz de León y Miguel Messmacher] para ocupar el lugar que dejará Agustín Carstens, tienen capacidad y reconocimi­ento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico