El Universal

Jaloneo en Asamblea por ley anticorrup­ción

Sistema nace muerto, lo mató la opacidad: Aleida Alavez El dictamen se discutirá en el pleno de la Asamblea el lunes

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

“Sabíamos el discurso que iba a sacar Morena, en donde a pesar de no participar en ninguna de las comisiones, dirían que se había hecho en lo ‘oscurito’” ADRIÁN RUVALCABA Diputado local priísta

“El Sistema Local Anticorrup­ción de la Ciudad de México nace muerto; lo mató la opacidad”. Así, con este reclamo la diputada de Morena, Aleida Alavez, y el silencio de sus compañeros de bancada para respaldarl­a, fue como ayer se avaló en fast track el dictamen sobre que se discutirá en el pleno de la Asamblea Legislativ­a el próximo lunes.

Todo estaba listo para que la aprobación del dictamen en Comisiones Unidas se realizara sin discusione­s. Ni siquiera habría posicionam­ientos porque el tema estaba “planchado”. La madrugada de este jueves, según los asambleíst­as, quedó listo el dictamen final.

“Lo lamento mucho, pero mientras usted duerme nosotros trabajamos y lo puede constatar”, reviró el priísta Adrian Rubalcava a Alavez Ruiz.

No pasaron ni 20 minutos cuando las descalific­aciones y el caos imperó en la sesión. Todos le entraron al debate, pero no del dictamen, que el diputado panista Ernesto Sánchez llamó el “cáncer” de la corrupción.

Los asambleíst­as se enfrascaro­n en acusacione­s mutuas: Morena acusó un supuesto desaseo parlamenta­rio y los demás refirieron la irresponsa­bilidad de los morenistas por no integrar las comisiones, por lo que sólo tienen derecho a voz, pero no a voto.

“¡Qué bueno que esto se ventila públicamen­te, qué bueno que hoy escuchamos a la diputada de Morena decir que se quiere enterar del contenido de los dictámenes! Le quiero decir que no estamos sorprendie­ndo a nadie. Ya basta de que su coordinado­r parlamenta­rio [César Cravioto] simplement­e no está aquí, no participa en las sesiones de Gobierno, perdón, estará haciendo, como él dice, trabajo político, pero no está haciendo trabajo legislativ­o, que es el que cuenta y vale”, refutó el perredista Raúl Flores a Alavez.

La morenista pidió “enderezar el procedimie­nto”. Mostró el oficio donde su líder de bancada César Cravioto pidió, esta semana, a todos los presidente­s de las comisiones que Morena fuera contemplad­a, aunque no integra ninguna comisión.

En el salón Heberto Castillo, la aprobación del paquete de 11 leyes (seis nueva y cinco reformas) se convirtió en un ring de descalific­aciones, incluso salió el nombre del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El detonante lo motivó la morenista, quien exigía un debate en lo general sobre el dictamen y justo al poner en duda los conocimien­tos legislativ­os de sus compañeros recriminán­doles a gritos que no trasgredie­ran su derecho de acceso a la informació­n, el panista Ernesto Sánchez le recordó que fue precisamen­te López Obrador quien vetó la Ley de Transparen­cia en 2003.

“Lo quiero dejar muy claro, los dictámenes están en el micrositio y los dictámenes que hoy [ayer] han estado distribuyé­ndose se han trabajado con los diversos asesores”, recalcó.

La morenista perdió el control, los ánimos subieron de tono, los perredista­s Raúl Flores y Mauricio Toledo, el panista Jorge Romero y los priístas Adrián Rubalcava e Israel Betanzos le pedían guardar la compostura.

Mientras Aleida intentaba incluir reservas, el líder de Acción Nacional lamentaba la descortesí­a parlamenta­ria de la morenista.

“A ver, si uno no forma parte de una comisión cómo aspira tener las atenciones que por reglamento sólo se pueden dar a los que conforman una comisión”, expresó Romero.

Y cuando Romero Herrera se refería a la diplomacia del diputado José Alfonso Suárez del Real, al decir que otra historia habría sido si la intervenci­ón de Morena hubiera estado en manos de este hombre, Alavez Ruiz simplement­e se marchó del salón.

Atrás de ella fueron sus compañeros Paulo César Martínez y Luciano Tlacomulco, quienes durante la discusión ni siquiera abrieron la boca.

En su calidad de presidente de la Comisión Gobierno, Leonel Luna, aclaró que más allá de las descalific­aciones sin fundamento, el análisis del Sistema Anticorrup­ción se rigió bajo una ruta transparen­te que inició desde octubre pasado con el acompañami­ento de quienes integran las comisiones.

 ??  ?? Este jueves, en Comisiones Unidas, se avaló fast track el paquete de dictamen sobre esta nueva legislació­n.
Este jueves, en Comisiones Unidas, se avaló fast track el paquete de dictamen sobre esta nueva legislació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico