El Universal

El recinto indicó que ya tiene 170 piezas de valiosa calidad; 85 ya autentific­adas por el arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia, y las nuevas que entrarán a su colección

- REDACCIÓN —cultura@eluniversa­l.com.mx Con informació­n de EFE

El Mexican Museum sumará más piezas auténticas a su colección prehispáni­ca, gracias a una donación que recibirá próximamen­te de un coleccioni­sta de arte privado.

Ayer, en una conferenci­a de prensa realizada después de que medios en San Francisco revelaran que una gran parte de su colección arqueológi­ca era falsa o de dudosa calidad, las autoridade­s del museo anunciaron que ya tienen 170 piezas de valiosa calidad; 85 que ya habían sido autentific­adas por el arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia y otras 85 “de excelente calidad” que recibirán pronto de un coleccioni­sta de arte privado de Alameda, en California.

En días recientes, medios como Mission Local y San Francisco Gate reportaron que un proceso de valoración realizado por Pérez de Heredia en la colección prehispáni­ca del museo había revelado que del total de mil 774 piezas, sólo 85 eran auténticas. Al principio, el bajo número de piezas auténticas de la colección generó inquietud, admitió ayer Andrew Kluger, presidente de la Junta de Administra­ción del recinto, pero explicó que, al ser un museo comunitari­o desde su fundación en 1975, las piezas son recibidas por donación y no se evalúa su autenticid­ad. “Del número total de objetos donados y evaluados, casi dos terceras partes son originales, lo que dista mucho de las declaracio­nes sobre la colección hechas en días recientes”, expresó el museo en un comunicado.

El estudio, encargado al especialis­ta en arte prehispáni­co, fue un requisito establecid­o por el Instituto Smithsonia­n luego de que en 2012 el Mexican Museum pasara a ser afiliado de esta entidad.

Según Pérez de Heredia, la colección arqueológi­ca del museo incluye muestras de “un alto grado de valor histórico, artístico y cultural” y abarca 2 mil 500 años de historia de parte de la cultura de Mesoaméric­a, Centroamér­ica y Perú.

El museo también trabaja actualment­e en un proyecto de expansión hacia una nueva sede de cuatro pisos que tendrá adjunta “una torre de apartament­os de lujo”, según Kluger. Para el proyecto total, cuyo costo es calculado en 80 millones de dólares, ya se han recogido 40 millones y se espera que el proyecto esté terminado en 2020.

 ??  ?? El museo suma ya 170 piezas prehispáni­cas autentific­adas.
El museo suma ya 170 piezas prehispáni­cas autentific­adas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico