El Universal

De visita en Guanajuato

- VILLA MARÍA CRISTINA

Hace 12 años, en Guanajuato (joya colonial de México), abrió sus puertas para recibir huéspedes una hermosa villa privada de estilo contemporá­neo. Hablo de Villa María Cristina, donde he estado en dos ocasiones. El lugar detonó como una joya turística de los Relais & Chateau.

La fachada y el vestíbulo clásico guardan sorpresas para el viajero exigente. El espacio está compuesto por varios palacetes neoclásico­s del siglo XIX y una típica Bruges maison, que se conectan a través de galerías, patios, jardines y terrazas

El hotel tiene spa y ofrece excelente cocina gourmet para el disfrute de quienes lo visiten. Cuenta también con una amplia colección de obras clásicas y contemporá­neas de artistas locales y extranjero­s tanto en el interior de las suites como en los espacios comunes.

Luis María Graña, argentino de pura cepa, es el CEO de este hermoso hotel del Bajío, que cuenta con otros resorts en el país (uno de ellos, Esperanza Los Cabos).

Graña apuntó que “nuestra villa ha sido premiada por ser uno de los mejores destinos románticos en México”. También cuentan con El Teatrito, un kids lounge con juegos, chapoteade­ro, tres albercas, áreas corporativ­as para recepcione­s o convencion­es pequeñas de altísimo nivel.

De sus 38 suites, en una de ellas, se hospedó la reina Máxima de Holanda. Ahí he visto a Lucía Méndez, Tom Cruise, Juan José Origel, y otras personalid­ades.

También es importante la villa privada Doña Andrea, independie­nte, que cuenta con una capacidad para 12 personas. Para llegar a Villa María Cristina, lo mejor es manejar —por carretera— hacia San Miguel de Allende, pero no tomen el macrolibra­miento a Guanajuato, es mejor hacerlo a través de San Miguel y llegarán de allí directo al encantador Paseo de la Presa, que tiene maravillos­as vistas del imponente Cerro de la Bufa. Por cierto, ir al Teatro Juárez, a la Universida­d de Guanajuato, a la Catedral, entre otros, son los grandes atractivos de la ciudad.

Recomiendo también visitar el Spa Terma del Villa María Cristina, sus restaurant­es y bares (donde ofrecen música de tango, francesa y mexicana, etcétera), observar detenidame­nte el mural del artista Gorky González, sin olvidar otros tres bellos murales de talavera poblana que representa­n escenas de la Nao de China. Finalmente, se ha desarrolla­do el concepto de experienci­a VMC, que permite asegurar el cumplimien­to de estándares de alta gama. Graña apuntó que el principal objetivo es el desarrollo de actividade­s dentro y fuera del hotel para cumplir con las expectativ­as de los visitantes; abundan las experienci­as memorables. Cuando en Guanajuato, recomiendo también ir a visitar la Mina de Guadalupe, La Valenciana, la Hacienda San Rodrigo, y el nuevo local donde colocaron momias que regresaron a Guanajuato después de que alguna autoridad se las llevó a Europa y a Estados Unidos.

Y, claro, también está la ubicación tradiciona­l del Museo de las Momias, en la explanada del Panteón Municipal de Guanajuato.

Y hasta la próxima, ¡abur!

 ??  ?? Teatro Juárez de Guanajuato.
Teatro Juárez de Guanajuato.
 ??  ?? Luis María Graña dirige el Villa María Cristina.
Luis María Graña dirige el Villa María Cristina.
 ??  ?? Aspectos del Villa María Cristina.
Aspectos del Villa María Cristina.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico