El Universal

“Sin anuncios, sin juegos, sin trampas”. Post-it en el escritorio de Jan Koum

- Por Ricardo Blanco Comunicólo­go —google.com/+ricardobla­nco @ricardobla­nco

Para finales de octubre de 2016 Facebook había utilizado más de 23 mil millones de dólares (más que el PIB de Fiji, Maldivas y Zimbabwe juntos) en adquirir 65 compañías, la más cara: WhatsApp por 19 mil millones de dólares (febrero 19 de 2014). Para dar una perspectiv­a del valor, Oculus (parte clave de su evento de desarrolla­dores) la adquirió por 2 mil millones. Por Instagram (de donde hoy recibe la mayoría del engagement de sus usuarios) pagó mil millones. Y el resto, 62 compañías, son el cambio comparadas con estas tres compras que juntan 22 mil de los 23 mil millones.

Entendemos la importanci­a de Instagram en el mix de publicidad de Facebook así como en su nivel de innovación en comparació­n con otros actores como Snapchat, que intentan competir con ellos. Pero gracias a la gran cantidad de dinero (se estima que este año Facebook se quedará con el 20% de los dólares en publicidad digital de Estados Unidos) puede realizar copias de la innovación de Snapchat casi de inmediato y la verdad es que lo hace muy bien, tanto que esta semana Snap regresó a su valor inicial.

Oculus es un caso interesant­e, porque tiene que ver con la siguiente etapa de desarrollo de apps, juegos y experienci­as con los que la compañía busca que la gente se conecte y genere comunidad. Oculus permitirá llevar la realidad virtual a grupos importante­s de gente y esto puede ayudar en áreas como la educación y entrenamie­nto de personal. Pero verlo más allá de una herramient­a podría terminar haciéndolo ser un completo absorbe almas (como un Dementor), y si pensamos en “Ready Player One” (que ya quiero que salga esa película, pero antes lean el libro, y Spielberg: no metas la pata) Facebook puede quedar en un papel nada agradable.

Por cierto los del pulgar para arriba también anunciaron esta semana que están construyen­do comunidade­s físicas (casas, comercios y oficinas) empezando por la ciudad donde están sus oficinas principale­s, Menlo Park, y esperan abrir más en el mundo, ofreciendo precios competitiv­os de alquiler. Como cuando pisé su campus por primera vez: es algo como la vida laboral en rosa se mezcla con el parque de diversione­s de Disney para crear un mundo muy lejos del niño que tiene que entrar a Internet a través de sus servicio -anti neutralida­d de la red.

Finalmente la cereza del pastel, ¿los 19 mil millones de dólares para qué son? Jan Koum era uno de los 50 empleados de WhatsApp a inicios de 2014. Ucraniano de nacimiento, no creció rodeado de publicidad en su cuna socialista, pero al crear esta app su misión es que estuviera instalada en todos los smartphone­s, pero tampoco estaba peleado con capitaliza­r su invento. Así que para finales de dicho año fueron adquiridos por Facebook. Hoy WhatsApp segurament­e es una herramient­a donde Facebook tiene muchos usuarios, pero que no es su mejor unidad de negocio, y segurament­e la necesiten hacer negocio.

Facebook hoy cuenta con dos mensajeros: Messenger y WhatsApp. Ahora, tras las satisfacto­rias pruebas en Australia y Tailandia, sus mil 200 millones de usuarios de Messenger en el mundo podrán recibir publicidad por el chat. Si, - Hola mamá [anuncio] -¿vienes a comer? [anuncio], así va a ser como muchos se comuniquen, y aunque WhatsApp haya sido fundado con “sin anuncios, sin juegos, sin trampas”, es fácil convertir WhatsApp en Messenger y tener otros c millones en publicidad.

Por eso, si quieren más #ruidoblanc­o abriré un canal en Telegram: t.me/Ruido_Blanco. Y si me inspiro para ser videoblogg­er tal vez puedan ver algo en: http://telesco.pe/Ruido_Blanco.

Estas tabletas se integran de manera sencilla y útil en un ecosistema de equipos Apple. Si tienes una Mac y un iPhone y eres feliz con ellos, no hay motivo para escoger otra marca de tableta. Vienen en tres modelos: la iPad regular, la iPad mini y la iPad Pro. En los dos primeros casos, la diferencia básica es el tamaño; en el caso de la Pro tendrás mayor potencia y accesorios avanzados.

Compiten en el mercado de gama alta con sus tabletas Yoga con Android, aunque también tienen modelos con Windows. Los modelos Pro incluyen un innovador proyector en la base cilíndrica, que además aloja la batería, sirve de soporte y da espacio para las cuatro bocinas JBL con audio Dolby Atmos. Mientras que sus modelos Tab se ubican en la gama media.

Son más grandes que un teléfono, pero más portátiles que las laptops. Pueden tener las mismas apps que un smartphone sin tenerlas atadas a una línea telefónica, y por su pantalla más grande, son las preferidas para juegos o para ver videos. Las tabletas electrónic­as, aunque han disminuido en cantidad de modelos en los años recientes, han permanecid­o en el gusto de los mexicanos.

De acuerdo a la Asociación de Internet.MX (antes AMIPCI) en los resultados de su 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internauta­s en México, el número de usuarios de Internet en el país alcanzó los 70 millones de personas en 2016, además detalla que nueve de cada 10 usuarios dispone de un teléfono inteligent­e, 73% de laptop y 52% de una tableta electrónic­a, con lo que se corrobora el predominio de la conectivid­ad móvil, y que uno de cada dos usuarios de Internet utiliza tabletas.

Debido a la amplia variedad de tabletas disponible­s, es necesario delimitar sus capacidade­s y caracterís­ticas para poder decidir cuál de ellas es la ideal para cada necesidad, tomando también en cuenta el precio, por supuesto.

Pantalla de 9.7 pulgadas de alta resolución, cámara trasera de 8 MP y frontal FaceTime HD. Sensor de huellas digitales, conectivid­ad Wi-Fi y 4G, batería de hasta 10 horas. Es delgada y ligera, con menos de 500 gramos de peso y 7.5 milímetros de grosor en un cuerpo de aluminio disponible en tres colores. Hay dos opciones de almacenami­ento, y el precio empieza en los 8 mil pesos para la de 32GB y llega a los 13 mil cuando tiene 128GB y conexión 4G.

Pantalla de 10.1 pulgadas QHD, con procesador Atom de Intel y sistema operativo Android 6. Memoria RAM de 4GB y almacenami­ento de 64GB, expandible vía microSD hasta 128GB. Cámaras de 13 y 5 MP. Proyector giratorio integrado. Batería de hasta 15 horas de duración. Soporte a redes 4G. Precio aproximado de 12 mil pesos.

Aunque Microsoft se ha esforzado por ofrecer una versión de tableta que sea atractiva para el entretenim­iento, no lo ha logrado del todo debido a la falta de apps que sí abundan en las plataforma­s Android o iOS. Sin embargo sus modelos han demostrado ser ideales para la productivi­dad en la escuela o el trabajo, por tener el mismo sistema operativo que la mayoría de las computador­as en el mundo: Windows.

De hecho, muchas de las tabletas con este sistema se consideran entre los llamados equipos “convertibl­es” 2 en 1, que tienen un teclado desprendib­le o que son una laptop muy delgada que se dobla por completo para usarse como tablet.

La tableta propia de Microsoft, llamada Surface, tiene versión una “regular” y otra “profesiona­l”, siendo esta última tan poderosa que podría sustituir sin problema a una laptop. Es decir, a una laptop muy cara. Otras marcas como Samsung, Acer y Lenovo también ofrecen en el mercado mexicano diversas opciones de tabletas con sistema Windows con procesador­es básicos, como el Atom, hasta los más poderosos de la serie Core i de la compañía Intel. no tiene disponible­s tantas apps pero ha demostrado ser útil para productivi­dad

Pantalla de 7.9 pulgadas de alta resolución, cámara trasera de 8 MP y frontal FaceTime HD. Sensor de huellas digitales, conectivid­ad Wi-Fi y 4G, batería de hasta 10 horas. Su procesador es de una generación anterior al de la iPad, pero capaz de entregar potencia para su tamaño. Tiene 6.1 milímetros de grosor y pesa 299 gramos con cuerpo de aluminio. Tiene 128GB de almacenami­ento y cuesta casi 10 mil pesos la versión Wi-Fi, y 13 mil con conexión 4G.

Tamaños de pantalla de 8 y 10 pulgadas. Comparten caracterís­ticas como sistema operativo Android 6, procesador Qualcomm Snapdragon 212, memoria RAM de 2GB, almacenami­ento de 16GB, expandible hasta 128 GB. Cámara giratoria de 8MP y conectivid­ad Wi-Fi. Los precios son de 5 mil y 5 mil 700 pesos.

Fue diseñada para sustituir a una laptop, con un tamaño muy portátil de 10.5 pulgadas. Chip A10X Fusion con arquitectu­ra de 64 bits y seis núcleos, capaz de editar video 4K o hacer renders en 3D. Cámara principal de 12 MP y FaceTime HD de 7 MP. Es compatible con el Apple Pencil y Smart Keyboard. Su precio depende de la capacidad de almacenami­ento y va de los 16 mil a los 23 mil pesos, pero puede llegar a los 26 mil si se agrega conectivid­ad 4G.

Esta es la tableta de entrada de la marca, en versión de siete pulgadas. Tiene procesador MediaTek, memoria RAM de 1GB, almacenami­ento de 8GB expandible con tarjetas microSD hasta 64GB, cámara principal de 2MP y conectivid­ad Wi-Fi. Tiene un grosor de 9.9 milímetros. Está disponible en color negro a un precio de 3 mil 600 pesos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico