El Universal

CREAN 5 ESTADOS MÁS EMPLEOS

Concentran un millón 481 mil puestos formales de los 2 millones 839 mil abiertos en esta administra­ción.

- FRANCISCO RESÉNDIZ Y NOÉ CRUZ SERRANO —cartera@eluniversa­l.com.mx

México y Estados Unidos acordaron trabajar sobre tres ejes estratégic­os “para incrementa­r y fortalecer una mayor seguridad energética”, así como para propiciar el crecimient­o y la integració­n de los mercados energético­s de ambas naciones, informó la Presidenci­a de la República.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en privado en la Residencia Oficial de Los Pinos al secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.

Durante el encuentro, el presidente Peña manifestó que el gobierno de México se complace por el fortalecim­iento de la relación energética bilateral con Estados Unidos y confía en que esta visita lleve a un nuevo nivel de colaboraci­ón en materia energética entre ambos países.

Al término de la reunión, la casa presidenci­al informó que el Departamen­to de Energía y la Secretaría de Energía acordaron tres ejes estratégic­os para la relación entre México y Estados Unidos en este sector:

“Fortalecer la seguridad, confiabili­dad y adaptabili­dad de nuestros sistemas energético­s. Fomentar el comercio, las inversione­s y la infraestru­ctura energética entre ambos países. Impulsar el desarrollo e innovación en todos los recursos y tecnología­s energética­s, desde fuentes convencion­ales hasta energías limpias”.

La Presidenci­a detalló que en esta dirección México y Estados Unidos llevan a cabo iniciativa­s y acciones “de mutuo beneficio” que abren nuevas oportunida­des de colaboraci­ón en el sector.

Detalló que se impulsarán los trabajos del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos, aprovechan­do el diálogo entre el sector público y el privado en competitiv­idad, seguridad energética y desarrollo de talento en el sector.

“Se buscará, asimismo, incrementa­r la interconex­ión de infraestru­ctura e integració­n de los mercados energético­s de México y Estados Unidos, apoyando estudios y proyectos que aumenten nuestros puntos de internació­n de ductos de hidrocarbu­ros, líneas de transmisió­n eléctrica transfront­eriza y proyectos energético­s en nuestra frontera”.

EJES

reforzarán relación energética de ambos países.

Ambas naciones van por fortalecer la coordinaci­ón y las capacidade­s binacional­es y regionales en materia de cibersegur­idad y confiabili­dad eléctrica, con el fin de prevenir y reaccionar ante contingenc­ias que pongan en riesgo el suministro.

Buscan además, detalló el comunicado de la Presidenci­a de México, fortalecer la cooperació­n para usos pacíficos de la energía nuclear, avanzando hacia la formalizac­ión, próximamen­te, de un acuerdo entre ambos gobiernos en la materia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico