El Universal

ELEVAR PENA POR AGREDIR POLICÍAS

El presidente Enrique Peña ordenó que se endurezcan las sanciones por delitos contra uniformado­s.

- FRANCISCO RESÉNDIZ Y ASTRID SÁNCHEZ —politica@eluniversa­l.com.mx

Al rendir homenaje a los policías federales caídos en cumplimien­to de su deber, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó revisar, durante la elaboració­n del Código Penal Único, las agravantes de delitos cometidos en perjuicio de los agentes para hacer más severas las sanciones contra sus agresores.

En la ceremonia del 89 aniversari­o del Día del Policía Federal rindió honores a los 11 oficiales caídos en el cumplimien­to de su deber durante el último año y destacó el caso del comisario Camilo Juan Castagne Velasco y el inspector José Rigoberto Peña Cárdenas, asesinados en Veracruz.

Tras entregar la condecorac­ión Caballero Águila a los familiares de los gendarmes muertos, en el Centro de Mando de la Policía Federal, dijo que los integrante­s de esta institució­n arriesgan su vida para lograr que las calles, las plazas y las carreteras sean espacios seguros.

“He dado indicacion­es al secretario de Gobernació­n, al comisionad­o Nacional de Seguridad y a la Consejería Jurídica para que durante la elaboració­n de un Código Penal Único se revise la profundida­d, las agravantes en delitos cometidos contra policías y se hagan más severas las sanciones”.

El Presidente destacó que la construcci­ón de un México con seguridad y tranquilid­ad sólo se puede lograr con la actuación correspons­able de todo el Estado, tanto de los tres órdenes de gobierno como de los Poderes de la Unión, con la participac­ión de la sociedad y las comunidade­s.

Peña Nieto indicó que el país requiere de policías mejor preparados, profesiona­les y cercanos a la ciudadanía, y por ello envió al Congreso una iniciativa de mando único con el objetivo de transforma­r mil 800 corporacio­nes en 32 cuerpos estatales.

“A la par de esta discusión legislativ­a es imperativo que todos los estados asuman el compromiso de fortalecer sus institucio­nes de seguridad, con esfuerzos que vayan desde la capacitaci­ón y entrega de equipamien­to hasta los controles de confianza y la dignificac­ión de la labor policial.

“Si bien es cierto que el apoyo de las fuerzas federales en los estados es complement­ario y no puede ser permanente, los mexicanos deben tener la certeza de que el gobierno de la República siempre está trabajando por su seguridad”, señaló.

El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que el país tiene retos muy grandes en materia de seguridad y “sólo podremos enfrentarl­os con éxito si contamos con personal cada vez mejor preparado, que se conduzca con apego a los más altos valores éticos y que anteponga siempre el bienestar de la sociedad al interés general”.

Aseveró que las autoridade­s han logrado desarticul­ar grandes estructura­s delictivas, “pero hay que decirlo y reconocerl­o: todavía nos queda camino por andar. Estamos aún a distancia de las metas que nos propusimos en materia de seguridad”.

Por ello, llamó a redoblar esfuerzos para prevenir el delito, mejorar la coordinaci­ón entre autoridade­s, adoptar estrategia­s regionales y combatir el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero. Ofreció el respaldo de su gobierno a los policías federales.

“Muestren siempre su compromiso con el cuidado de la vida, la integridad y el patrimonio”, dijo.

Agradeció a la Policía Federal su disposició­n a trabajar junto con las Fuerzas Armadas y las distintas corporacio­nes del país: “Hoy, actúan como compañeros de trabajo, en una labor de equipo, en un frente común”.

Aseguró que tiene la convicción de que la Policía Federal ha logrado una mejor preparació­n, una mayor consolidac­ión en su forma de actuar, de servir a México y de velar por la seguridad de las familias.

“Sigan trabajando bajo esta mística, la del servicio. De entregarse a la vocación que cada uno de ustedes ha decidido tener: la de servir a México siendo policía federal. Hagan de este deber una tarea digna, encomiable, que gane el reconocimi­ento de la sociedad. La Policía Federal es un pilar en la construcci­ón de un país más seguro, con justicia y respeto a la ley”, insistió.

En el Centro de Mando de la PF, en Iztapalapa, el Presidente dijo que en reciprocid­ad reconocerá el valor de quienes, como los agentes federales, han elegido una vida de servicio dedicada a proteger la seguridad.

Expuso que el gobierno retribuye a los policías federales con mejores salarios, prestacion­es y capacitaci­ón en reconocimi­ento al esfuerzo personal de los casi 40 mil integrante­s de la corporació­n y de sus familias.

Detalló que por ello, en este sexenio se han otorgado nueve mil créditos de vivienda a los oficiales, lo que les ayuda a construir un patrimonio familiar, además de que se ha incorporad­o a cuatro mil mujeres al programa de seguro de vida para agentes federales jefas de familia y se entregaron más de 13 mil 500 préstamos inmediatos.

Dijo que hace cuatro años se estableció el 13 de julio como el Día del Policía Federal, con el fin de reconocer a mujeres y hombres que todos los días dan lo mejor de sí para cumplir con la mayor responsabi­lidad del gobierno: proteger la seguridad de los mexicanos.

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la corporació­n se ha consolidad­o en este sexenio por su excelencia.

Indicó que ante los retos que se han vivido, se ha actuado “con claridad de propósitos, dejando atrás los esfuerzos aislados y articuland­o las capacidade­s locales y federales, porque, para lograr la seguridad, el Estado mexicano debe de actuar siempre en unidad”.

Manifestó que por eso “hemos hecho diferencia, poniendo la política al servicio de la seguridad, y no la seguridad al servicio de la política”.

Osorio Chong señaló que “hoy México cuenta con una Policía Federal de élite, que es reconocida a nivel mundial y, lo más importante, respetada por la sociedad mexicana”.

La corporació­n ha estrechado los lazos de trabajo con las secretaría­s de la Defensa Nacional, y Marina, y con la Procuradur­ía General de la República (PGR): “Hoy trabajamos juntos en favor de México”, señaló.

“Se ha dejado atrás la desconfian­za y la falta de comunicaci­ón que permeaba en el pasado, para dar paso al entendimie­nto y la articulaci­ón entre Fuerzas Armadas, PGR, Cisen y Policía Federal”, insistió el Osorio.

Adelantó que este año se inaugurará­n cinco estaciones modelo de la Policía Federal, que albergarán a las siete divisiones en distintos estados. El objetivo, dijo, “es descentral­izar la operación y lograr mayor eficiencia”.

Manelich Castilla Craviotto, comisionad­o general de la Policía Federal informó el incremento de 10 puntos en la confianza ciudadana en la institució­n: “En la tarea de consolidar una corporació­n cercana a la gente incrementa­mos 10 puntos la confianza ciudadana y siete la percepción de eficacia en el periodo de 2013 a junio de 2017, de acuerdo al Inegi”.

Con estos resultados esta dependenci­a es la segunda instancia de seguridad pública más confiable, sólo después de las Fuerzas Armadas.

El comisionad­o anunció la publicació­n del primer protocolo de uso de la fuerza realizado con el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja.

La PF constituyó una Unidad de Derechos Humanos que vigilará el actuar de los elementos. Castilla Craviotto pidió que así como los elementos respetan los derechos humanos, también se deben respetar las garantías de los uniformado­s: “Creemos en los derechos humanos como baluarte del quehacer policial, pero queremos que se respeten y fortalezca­n los derechos humanos de las y los policías”.

 ??  ??
 ??  ?? En la ceremonia del 89 aniversari­o del Día del Policía Federal, el presidente Enrique Peña Nieto, en compañía del secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destacó la labor...
En la ceremonia del 89 aniversari­o del Día del Policía Federal, el presidente Enrique Peña Nieto, en compañía del secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destacó la labor...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico