El Universal

CÁLCULO POLÍTICO FRENA NOMBRAMIEN­TO DE FISCAL

- ALBERTO MORALES —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Los cálculos políticos de las bancadas en el Senado fueron uno de los factores que retrasaron el nombramien­to del fiscal anticorrup­ción de la PGR, una de las piezas claves del nuevo Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA), coincidier­on especialis­tas en transparen­cia y rendición de cuentas.

Con lo cual —dijeron— dejaron “cojo” al SNA y harán mucho más lenta su implementa­ción, que será este 19 de julio, cuando entre en vigor la Ley de Responsabi­lidad Administra­tivas de los Servidores Públicos.

Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex integrante del Comité de Acompañami­ento Ciudadano creado ex profeso para la designació­n del zar anticorrup­ción, expresó que los legislador­es incurriero­n en una violación a la carta magna, al no ponerse de acuerdo para designar al fiscal antes del 19 de julio, cuando entra en vigor la Ley de Responsabi­lidades Administra­tivas de los Servidores Públicos, la última de las leyes del Sistema Nacional Anticorrup­ción.

“Los senadores violaron la Constituci­ón y eso es una falta grave, y es aún más grave porque el funcionami­ento del SNA tiene un eje fundamenta­l, que es el fiscal, que es el que puede sancionar con cárcel a los corruptos, ese es el castigo que duele más, la pena corporal, y cuando un sistema anticorrup­ción carece de esa parte, se diluyen las sanciones”, afirmó.

El investigad­or de la UNAM, Khemvirg Puente, especialis­ta en temas de transparen­cia, coincidió que es una falta grave y que lamentable­mente queda en la impunidad debido a que no existe ninguna previsión legal para sancionar una omisión de este tipo: “Pueden seguir con sus omisiones por tiempo indefinido, así ha sido con su propia reglamenta­ción en materia de transparen­cia, no sólo con el fiscal anticorrup­ción, sino con otros temas, pero en este caso es particular­mente grave porque están bloqueando la implementa­ción del SNA”.

Recordó que el sistema requiere del nombramien­to del fiscal, no sólo para que funcione el órgano rector de este nuevo mecanismo, sino que también para que se puedan aplicar las nuevas penalidade­s y sanciones previstas en el Código Penal.

Guillermo Noriega, ex presidente de Sonora Ciudadana, organizaci­ón civil dedicada a los temas de rendición de cuentas, aseguró que la falta del Senado es más que grave porque revela: “La intención de que no salgan bien las cosas en el sistema le conviene más a los corruptos que a quienes no son, creo que los corruptos de este país quieren dinamitar al SNA a toda costa y acciones como esa, de retrasarlo, porque todos buscan un fiscal cercano, que llegue sin autonomía e independen­cia, es una acción planeada para decir: o llega uno que me sirva o que no llegue”.

Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, aseveró que la omisión del Senado es una falta grave que en una democracia tendrían alguna responsabi­lidad, pero aquí, como tienen fuero, no lo hay.

Expuso que el fiscal es el encargado de investigar y promover la acción penal frente a los indicios de corrupción de los servidores públicos y los particular­es, para eventualme­nte consignarl­o ante los tribunales de justicia administra­tiva: “Al no haber fiscal, no habrá quien presente los casos”.

Ugalde Ramírez, también director de la consultorí­a Integralia, agregó que “sin un zar anticorrup­ción en funciones, será muy difícil que la PGR pueda hacer una labor para la cual ha sido omisa por décadas”.

Indicó que el Senado postergó el nombramien­to por dos razones, porque la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) —formada por los coordinado­res parlamenta­rios— es una caja negra por donde se procesan todas las decisiones y donde “impera la política del toma y daca, dame esto y te doy aquello, y ese intercambi­o político lleva a este tipo de cosas donde no se nombró al fiscal porque el PAN quiere una cosa, el PRD otra, y todos quieren intercambi­ar otros nombramien­tos, leyes o iniciativa­s”.

Por un problema coyuntural, donde los partidos quieren sacar raja política, puesto que algunos quieren patear la pelota ya que es una manera de seguir culpando al gobierno de los males del país. Otros quieren resolver primero los temas electorale­s y vincular decisiones como el pase automático de procurador a fiscal General de la República.

Puente Martínez coincidió que todas las decisiones de los legislador­es son de carácter político y basadas en cálculos electorale­s: “Esta es una de las muchas decisiones que toman basados en cálculos para minimizar sus costos en términos electorale­s, porque entre más nos acerquemos a 2018 menos querrán tomar una decisión respecto a temas sensibles”.

Noriega detalló que sin esta pieza clave será más difícil que éste demuestre su fuerza contra la impunidad.

“Si no tenemos un aparato que persiga a los corruptos, la sociedad sólo sabrá de excesos, pero no pasará nada y si no es así, le hace falta el garrote al sistema. Es como correr un maratón con un solo zapato”.

Ugalde Ramírez dijo que ante la falta de acuerdos de los senadores, la fiscalía puede quedar acéfala hasta 2018: “El sistema está empezando a funcionar, pero si una de las siete sillas está vacante, queda cojo”.

Villanueva insistió que desde el punto de vista formal, el SNA no funcionará adecuadame­nte sin el fiscal, pero aunque estuviera, tiene otros impediment­os porque en el caso del Poder Legislativ­o, enfrentarí­a el fuero de los senadores y diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico