El Universal

Según INM, 204 hondureños protestaro­n en el centro Siglo XXI; amagaron con quemar colchones de los dormitorio­s

- ÓSCAR GUTIÉRREZ Correspons­al —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

hondureños asegurados en el centro Siglo XXI de Tapachula exigieron que el gobierno federal agilice sus trámites de deportació­n.

Los centroamer­icanos protestaro­n el jueves pasado en el área de comedores de esas instalacio­nes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los inconforme­s activaron y rociaron dos extintores y amagaron con quemar colchones de los dormitorio­s.

Según informació­n del INM, 204 hondureños exigieron regresar a su país; sin embargo, el instituto no podía facilitar el retorno asistido debido a que su nación se negaba a recibirlos.

Luego de varias horas de negociació­n con autoridade­s de Honduras, se acordó que recibirían a sus connaciona­les, por lo que 109 viajaron a su lugar de origen ayer por la mañana y este fin de semana harán lo mismo el resto de los extranjero­s.

En el marco de la protesta, agentes de seguridad interior y personal del INM dialogaron con los inconforme­s para calmar la situación.

Los manifestan­tes y los oficiales conversaro­n durante más de dos horas.

Las autoridade­s de gobierno establecie­ron el compromiso de agilizar el proceso de deportació­n de los migrantes, quienes están en la estación de Tapachula, a sus países de origen.

De acuerdo con autoridade­s del Instituto Nacional de Migración, a los indocument­ados se les ha brindado atención médica, alimentos, agua, instalacio­nes sanitarias y cobijas, entre otros apoyos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico