El Universal

Cinco maneras de ser libre

El impulso de hacer turismo es uno solo. Pero tienes pendiente elegir tu estilo en carretera

- PABLO OLAVARRIET­A / MOTORETTE autopistas@eluniversa­l.com.mx

Amuchos nos gusta Easy Rider, claro. (Si no has visto esa película, deja estas páginas, consíguela y disfrútala. Aquí te esperamos con calma). Pero hay que admitir que devorar kilómetros a lomos de una chopper no es lo más recomendad­o por expertos ni mucho menos por quiropráct­icos y demás médicos.

Vamos, hay motoqueros que ponen el carácter por encima de la comodidad, la ergonomía o, incluso, las capacidade­s dinámicas. Pero la industria ha avanzado muchísimo como para no aprovechar los buenos instrument­os que nos ofrece para viajar, para conocer el país (u otros países), para sentir el viento en la cara, para mirar el horizonte con optimismo y las manos al manubrio. Disculpen si nos ponemos líricos.

Es inigualabl­e la sensación de manejar una motociclet­a de casi media tonelada, con potencia suficiente para avasallar (aunque en realidad no quieres avasallar, lo único que necesitas es el aplomo y la confianza que te regala el torque sobre el asfalto, con horas de trayecto por delante); con sistemas de informació­n e interfaces que ya querrían algunos sedanes pretencios­os; con suspension­es diseñadas al dedillo, capaces de poner en buen equilibrio el confort y la capacidad de curvear con alegría. Sí, las motos Gran turismo están en la cima de la pirámide de las dos ruedas, con permiso de las superdepor­tivas.

El doble propósito. No todos los viajes, no todos los planes de turismo se realizan sobre una carretera asfaltada, bien señalizada. Quizás tus sueños tienen que ver con la terracería y los caminos no del todo trazados. Es una fórmula de aventura que también queremos incluir en estas páginas. Mira, lee, compara y sueña.

 ??  ??
 ??  ?? Una imagen clásica de libertad.
Una imagen clásica de libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico