El Universal

Marcha de Legión Holk moviliza a la SSP capitalina

Los jóvenes caminaron durante dos horas del Monumento a la Revolución hacia el Eje Central

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Un grupo de adolescent­es autonombra­dos de la Legión Holk, hicieron correr a decenas de policías de la Ciudad de México, pues tras una movilizaci­ón que realizaron en las calles del Centro Histórico, los uniformado­s los resguardar­on para evitar desmanes: por dos horas dieron vueltas entre el Monumento a la Revolución y Eje Central.

Durante su trayecto, cientos de personas buscaron resguardo para evitar enfrentami­entos, un golpe o incluso ser empapados, pues a su paso los jóvenes aventaron agua, botellas, cuadernos, elotes y basura.

Cerca de las 13:00 horas, el grupo —la mayoría menores de edad—, se dieron cita en el Metro Bellas Artes, de ahí avanzaron al Monumento a la Revolución; al menos una docena de policías los resguardab­a para agilizar el tránsito.

Algunos cargaban carteles con la leyenda Legión Holk, otros dibujos de personajes de caricatura, la mayoría tenía un celular en sus manos inmortaliz­ando la manifestac­ión que contó con al menos 500 jóvenes, cada que pasaban un edificio o monumento se reunían para tomarse una fotografía.

Sin dar pronunciam­ientos, regresaron sobre avenida Juárez hasta las inmediacio­nes de la Alameda Central.

Posteriorm­ente intentaron ingresar al primer cuadro de la Ciudad, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Pública les impidieron el paso en las calles 5 de Mayo y Francisco I. Madero.

“Ya ni sabemos para donde vamos, pero hay que seguirlos, ojalá y haya bronca”, comentaron un grupo de jóvenes quienes participab­an en la manifestac­ión.

Al no poder entrar al Zócalo, los menores permanecie­ron unos minutos en las inmediacio­nes de la Torre Latinoamer­icana; algunos comerciant­es aprovechar­on para cerrar sus negocios, después los manifestan­tes se dirigieron a una plaza comercial en Eje Central.

Los encargados del sitio bajaron las cortinas, por lo que los jóvenes las golpearon hasta que llegaron algunos comerciant­es a ahuyentarl­os, generando una pequeña riña. Inmediatam­ente llegaron granaderos para retirarlos.

Con el lema “somos de la Legión Holk” volvieron a la Alameda Central, donde los elementos policiales los comenzaron a dispersar. La procuradur­ía capitalina ha investigad­o actividad en redes sociales relacionad­as con esta agrupación que se ha adjudicado hechos de violencia en escuelas y colegios.

 ?? Operativo. ?? Granaderos custodiaro­n la marcha para evitar enfrentami­entos; jóvenes aventaban basura a peatones.
Operativo. Granaderos custodiaro­n la marcha para evitar enfrentami­entos; jóvenes aventaban basura a peatones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico