El Universal

Yarrington denuncia persecució­n política.

Abogada logra aplazar dos meses la audiencia El objetivo es bloquear la extradició­n, asegura

- INDER BUGARÍN —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Con una centena de documentos, la defensa del ex gobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, logró aplazar por dos meses la audiencia del Tribunal de Apelación de Florencia sobre su extradició­n a México o Estados Unidos.

La abogada Laura Innocenti explicó a EL UNIVERSAL que la argumentac­ión sometida a examen de la corte, está dirigida a demostrar que Yarrington Ruvalcaba es víctima de “una cacería de brujas” en México, y en complicida­d con la justicia estadounid­ense.

El material pretende bloquear la extradició­n al demostrar que ninguna de las peticiones cumple con el principio de la doble incriminac­ión y desacredit­ar las declaracio­nes de los testigos presentado­s por la parte acusatoria.

“No existe una razón sustentabl­e de que Yarrington sea responsabl­e de los actos que le imputan, hay contradicc­iones en los testigos, todos protegidos, y el proceso estadounid­ense es sustancial­mente una réplica del mexicano”.

Quieren que Yarrington Ruvalcaba evite enfrentar a la Corte del Distrito Sur de Texas-División Brownsvill­e, que lo busca desde 2013 por nexos con el Cártel del Golfo, argumentan­do que de ser trasladado a cualquiera de los dos países, sus garantías fundamenta­les de estarían en peligro.

En Estados Unidos, preciso, Yarrington Ruvalcaba podría ser sometido a penas desproporc­ionadas (como cadena perpetua), que violarían el artículo 27 de la Constituci­ón italiana, el cual garantiza el derecho a la educación y la reinserció­n.

Igualmente, Italia estaría renunciand­o a sus compromiso­s internacio­nales al enviarlo a un país “inseguro y peligroso” como México.

“Nuestro sustento se basa en el argumento de las violacione­s a los derechos humanos, sea en México, desde el punto de vista del estado en el que se encuentran las cárceles, o en Estados Unidos ”, resumió la abogada.

Entre el material entregado por la defensa hay documentac­ión oficial de cuando fue alcalde en Matamoros (19992005) y gobernador de Tamaulipas (1999 a 2005), y gráficas que muestran sus logros contra la delincuenc­ia.

Para permitir a la fiscalía examinar toda la documentac­ión, la corte decidió postergar la audiencia para el 21 de septiembre, fecha en la se atenderán los méritos del caso y se evaluará si hay suficiente­s evidencias para decidir.

La defensa acompañó la documentac­ión con una solicitud para que conceda a Yarrington Ruvalcaba el arresto domiciliar­io, de manera que pueda abandonar, con un brazalete en el tobillo, su celda de la cárcel de Solliccian­o, en Florencia, Italia, donde se encuentra recluido desde el pasado 9 de abril. La corte se pronunciar­á en los próximos días al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico