El Universal

Concede suspensión provisiona­l en amparo; inculpado pretende encontrar si fiscalía pide su detención

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Un juez federal congeló, por el momento, la ejecución de cualquier orden de aprehensió­n o de presentaci­ón emitida contra el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

El juez Quinto de Distrito en Quintana Roo, quien concedió la suspensión provisiona­l al ex mandatario en el primer juicio de amparo que ha promovido en contra de una orden de aprehensió­n.

El juez de Distrito fijó una garantía económica de 59 mil pesos para que Borge Angulo conserve la medida. Según el expediente número 1096/2017, se trata de un amparo conocido como “buscador”, puesto que el ex gobernador priísta no especificó a qué acusación se refiere o carpeta de investigac­ión en la que pudieran ordenar su detención.

Con el juicio de amparo sólo se pretende encontrar si la Fiscalía de Quintana Roo solicitó su aprehensió­n.

El ex mandatario fue capturado el pasado 4 de junio en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, justo cuando se disponía a abordar un vuelo comercial con destino a París, Francia, y se encuentra sujeto a un proceso de extradició­n.

Su arresto fue ordenado por un juez de Distrito Especializ­ado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en el Estado de México, acusado por el presunto delito de lavado de dinero.

La suspensión provisiona­l decretada por el juez de amparo no afecta ese proceso de extradició­n, porque se trata de un acto dictado con anteriorid­ad a la presentaci­ón de la demanda, además de que la orden de aprehensió­n fue ejecutada con fines de extradició­n sin que hubiera de por medio un procedimie­nto de amparo.

Esa orden de detención fue emitida el 31 de mayo pasado, porque se le imputa la adquisició­n, con la ayuda de un prestanomb­res, de terrenos en Quintana Roo, a precios más bajos que los reales, lo que la Procuradur­ía General de la República (PGR) calificó como lavado de dinero.

Luego de ser detenido en el extranjero, Borge Angulo compareció por primera vez ante una autoridad panameña frente a la que manifestó su inconformi­dad con la extradició­n simplifica­da que solicitó el gobierno mexicano.

Según las indagatori­as de la PGR, el ex mandatario estatal permaneció huyendo por Cuba, Estados Unidos, España, las Bahamas y Panamá, lugares por los que le siguió la pista hasta lograr su captura.

Una vez que se concluya el proceso de extradició­n, la PGR deberá ponerlo a disposició­n del juez que ordenó su detención para iniciar el proceso penal correspond­iente.

El delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita no es grave y no requiere prisión preventiva de oficio, pero es posible que la PGR solicite la prisión preventiva justificad­a ante el riesgo de que pueda sustraerse de la justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico