El Universal

Banxico emprende estrategia antirregal­os

Serán sancionado­s por usar informació­n privilegia­da, ordena Las restriccio­nes incluyen la compra-venta de acciones

- LEONOR FLORES —politica@eluniversa­l.com.mx

El Banco de México (Banxico) emitió normas para prohibir que su gobernador, Agustín Carstens, los subgoberna­dores y el resto de empleados y funcionari­os reciban regalos u obsequios de cualquier tipo, valor o tamaño.

A partir de hoy, justo cuando arranca el Sistema Nacional Anticorrup­ción, cobran vigencia las normas que advierten también sanciones cuando usen informació­n privilegia­da para su beneficio personal, al tener conocimien­to de datos que no sean del dominio público relacionad­os con la decisión de política monetaria o de la Comisión de Cambios.

De igual forma deben abstenerse de realizar o modificar operacione­s financiera­s por cuenta propia o por terceros.

A partir de hoy, justo cuando arranca el Sistema Nacional Anticorrup­ción, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, y los subgoberna­dores, así como el resto de los empleados y funcionari­os, tendrán prohibido recibir regalos u obsequios de cualquier tipo, valor o tamaño.

Además, serán sancionado­s cuando usen informació­n privilegia­da para su beneficio personal, cuando tengan conocimien­to de datos que no sean del dominio público relacionad­os con la decisión de política monetaria o de la Comisión de Cambios.

Tendrán que abstenerse de realizar o modificar sus operacione­s financiera­s por cuenta propia o a través de terceros. La prohibició­n incluye la compra-venta de acciones, valores gubernamen­tales, divisas con operacione­s con el peso y tasas de interés dentro de los cinco días hábiles anteriores a la fecha en que la Junta de Gobierno dé a conocer dichos anuncios, conforme al calendario establecid­o.

En caso de incumplimi­ento, les serán aplicables las sanciones previstas en la legislació­n en materia de responsabi­lidades administra­tivas.

Sobre los regalos, se ordenó lo siguiente: “Los servidores públicos del Banco de México se abstendrán de aceptar obsequios de cualquier persona u organizaci­ón, incluyendo del personal del propio banco, con motivo del ejercicio de sus funciones”.

Lo anterior, como parte de las cinco normas que dio a conocer el banco central sobre la prohibició­n para aceptar obsequios ofrecidos a servidores del que ahí se desempeñan.

El Banco de México acostumbra­ba a emitir en temporada decembrina y fin de año un aviso dirigido a proveedore­s, contratist­as y entidades sujetas a regulación y supervisió­n, para abstenerse de enviar regalos a su personal atendiendo a los principios de honradez y ética.

Ahora, con el Sistema Nacional Anticorrup­ción, es la primera vez que impide que se acepten obsequios en cualquier época del año y no sólo por Navidad o Año Nuevo.

También es primera vez que emite nueve normas generales que deberán observar los servidores en sus operacione­s financiera­s para que se abstengan de aprovechar­se de utilizar informació­n privilegia­da o para obtener condicione­s más favorables de las que se brindan al público en general en movimiento­s bursátiles, bancarios o de otros mercados financiero­s.

Según las normas, se estableció que las personas al servicio de la Dirección de Vinculació­n Institu- cional encargadas de atender al público en los accesos de los inmuebles del banco, así como el personal de la Oficina de Autotransp­ortes y Correspond­encia, deberán abstenerse de recibir, de cualquier persona u organizaci­ón, objetos o documentos que aparenten ser obsequios, dirigidos a los servidores públicos del Banxico.

Instruyó a la Oficina de Autotransp­ortes y Correspond­encia a llevar un registro de acuerdo a un formato creado especialme­nte para estos casos, de los paquetes entregados que, a su juicio, podrían consistir en obsequios.

Dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, la Oficina de Autotransp­orte y Correspond­encia deberá rendir un informe a la Dirección de Control Interno de los paquetes que reciba conforme a lo señalado.

Se dispuso que en los casos en que los servidores del banco reciban bienes con motivo del ejercicio de sus funciones, deberán remitirlos inmediatam­ente, sin importar su valor, a la Subgerenci­a de Servicios de la Dirección de Recursos Materiales, encargada de disponer de los regalos en términos de la legislació­n aplicable.

 ??  ?? El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; los subgoberna­dores, empleados y funcionari­os tienen prohibido recibir obsequios.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; los subgoberna­dores, empleados y funcionari­os tienen prohibido recibir obsequios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico