El Universal

Secuestro y extorsión, entre sus operacione­s

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El Cártel de Tláhuac, supuestame­nte liderado por Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, presuntame­nte se dedicaba a la extorsión, secuestros, homicidios y venta de droga en las inmediacio­nes de la delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.

El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, informó que el grupo delictivo no da los parámetros para determinar­lo como un cártel, pero que es una banda muy grande y de 2016 a la fecha se han realizado 30 detencione­s en la zona.

De acuerdo con las investigac­iones de la Procuradur­ía capitalina, Felipe de Jesús Pérez controlaba la venta de droga en esas zonas de la ciudad y presuntame­nte estaba vinculado con más de una veintena de asesinatos, la mayoría torturados y embolsados.

Según las indagatori­as, El Ojos compró una flotilla de motos que convirtió en mototaxis para que sus conductore­s le sirvieran de “halcones” y narcomenud­istas.

Algunos de ellos han encabezado cierres de calles, manifestan­do su apoyo al presunto delincuent­e, como los registrado­s el pasado jueves, luego de que El Ojos fue abatido por elementos de la Semar.

EL UNIVERSAL informó que desde marzo de 2016 inició una guerra en la zona entre narcomenud­istas por la disputa de, por lo menos, 30 puntos de venta en Tláhuac y delegacion­es vecinas. Además se le relaciona con la venta de drogas en Ciudad Universita­ria.

En septiembre pasado se realizó un fuerte operativo policiaco que buscaba detener a El Ojos, pero no se tuvo suerte.

A ese personaje también se le imputa el encabezar una guerra con el llamado La Unión, cártel que opera en la zona de Tepito, puesto que, a decir de las investigac­iones de las autoridade­s capitalina­s, desde 2014 ha surtido de diversas drogas por año a unas 2 mil “tienditas” que tiene en su poder.

Desde noviembre del año pasado, la Procuradur­ía capitalina mantenía un operativo con agentes encubierto­s en las inmediacio­nes de la delegación Tláhuac, en busca del presunto líder criminal, pero fue hasta este jueves cuando personal de la Secretaría de Marina Armada de México lo abatió junto a otros siete presuntos criminales.

En febrero de 2017, tras el asesinato del comandante de la Fiscalía del Estado de México, Felipe Carmona, en calles de la delegación Iztapalapa y el cual se le relaciona al grupo de El Ojos, se realizó un operativo en las colonias Miguel Hidalgo, Agrícola Metropolit­ana y Zapotitlán, en Tláhuac, donde fueron detenidas 15 personas y aseguradas tres armas de fuego.

 ??  ?? Son narcomenud­istas: PGJDF Edmundo Garrido aseguró que la organizaci­ón que supuestame­nte lideraba El Ojos no es un cártel.
Son narcomenud­istas: PGJDF Edmundo Garrido aseguró que la organizaci­ón que supuestame­nte lideraba El Ojos no es un cártel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico