El Universal

Explosión es un ‘mensaje de odio’, afirma Segob

No se trata de una acción generaliza­da contra el clero

- JORGE RAMOS —jorge.ramos@eluniversa­l.com.mx

El ataque en la sede de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) es un “mensaje de odio”, pero no una acción generaliza­da en contra de la Iglesia católica, afirmó Humberto Roque Villanueva, subsecreta­rio de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernació­n (Segob).

“Además de reconocer lo lamentable del hecho, hasta donde yo recuerdo, es el primer ataque a una institució­n colegiada, como es la CEM, el organismo que agrupa a todos los obispos del país.

“Afortunada­mente no hubo más que daños materiales, sí hay ahí un mensaje de odio a una institució­n que el gobierno de la República y particular­mente la Secretaría de Gobernació­n tiene todo nuestro reconocimi­ento, no sólo de carácter jurídico, sino también en cuanto al valor histórico y al papel que desempeña en una nación como México”, dijo Roque Villanueva.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecreta­rio informó que entabló contacto con el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda, quien aún consternad­o le explicó que la noche del lunes un cardenal llegó a dormir a la sede episcopal y a la 1:50 horas ocurrió el estallido en la puerta.

Ofreció, dijo Roque Villanueva, que expertos de la Policía Federal —en coordinaci­ón con las autoridade­s de la Ciudad de México— colaboren en las investigac­iones para dar con los responsabl­es, porque la protección de la sede de la CEM es responsabi­lidad de la policía capitalina.

—¿Tienen ustedes alguna idea sobre quiénes pueden ser los autores de este ataque a la CEM?

—No, en este momento no tenemos absolutame­nte ningún elemento y no quisiéramo­s especular.

—¿Ve usted alguna oleada contra la Iglesia católica y sus representa­ntes?

—Hay al menos 18 casos en este sexenio de sacerdotes secuestrad­os o asesinados... No, yo creo que lamentable­mente la necesidad que tiene el sacerdote de estar muy cerca de elementos de conflicto, porque ellos están a veces en comunidade­s aisladas o están en barrios de complejida­d en cuanto a la posibilida­d de delincuenc­ia, es lo que los ha hecho un poquito susceptibl­es de este tipo de eventos, pero no veo que sea una acción orquestada ni que haya en sí una deliberada acción o conjunto de acciones en contra de la Iglesia católica. —Sería lamentable... —Sí, sería lamentable y por supuesto que la autoridad federal estaría más que dispuesta a investigar, pero no hemos encontrado una concatenac­ión que nos permita prefigurar que es algo en contra de la Iglesia católica.

El subsecreta­rio precisó que, con apego a la ley y a la Constituci­ón, la relación del Estado con la Iglesia católica así como con las cristiano evangélica­s se encuentra en buen momento, “tenemos muchos elementos de coordinaci­ón y de coincidenc­ia en cuanto a valores, acciones y al papel de las asociacion­es religiosas de tal suerte que es satisfacto­ria esa relación”.

“Hasta donde recuerdo, es el primer ataque a una institució­n colegiada, como es la CEM” HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA Subsecreta­rio de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico