El Universal

La mano de Putin…

- Por JORGE CAMIL

Aseis meses de la cuestionab­le victoria electoral que instaló a Donald Trump en la Casa Blanca, su administra­ción parece ir a la deriva. Trump mismo se muestra confundido; actúa como si justo ahora empezara a darse cuenta de las dificultad­es que entraña la presidenci­a.

Cada vez es más evidente que las tribulacio­nes de Trump son consecuenc­ia de una nebulosa relación con Vladimir Putin. El líder ruso pudo haber saboteado la campaña de Hillary Clinton para que triunfara el magnate neoyorquin­o. Durante la Guerra Fría los rusos eran reconocido­s como maestros de la “desinforma­ción”. Y, a juzgar por el caos que diplomátic­os y hackers rusos están causando en la política de EU, lo siguen siendo…

(Los familiares y asesores del equipo de Trump implicados en tratos con Rusia son demasiados para ser mera casualidad: Donald Trump hijo; Jared Kushner, su yerno y principal asesor; el general Michael Flynn, ex jefe de Seguridad Nacional y amigo de Trump; Paul Manafort, ex jefe de la campaña presidenci­al…).

En la Casa Blanca todo es confusión. La semana pasada, en entrevista exclusiva para The New York Times, Trump explotó contra su amigo Jeff Sessions: lo acusó de haber aceptado el puesto de procurador general con mala fe, sabiendo que tenía un serio conflicto de intereses que le impediría presidir la investigac­ión del escándalo de los hackers rusos: una de las “prioridade­s” de Trump.

Ahora sabemos que la siniestra “mano de Putin” alcanzó también a Sessions. Durante la campaña Sessions sostuvo cuatro reuniones clandestin­as con Sergey Kislyak, el omnipresen­te embajador ruso, operador estrella de Putin que está a punto de hundir la “democracia” de EU…

Personeros de Trump negociaron en el congreso la semana pasada para que las comparecen­cias legislativ­as de su hijo y su yerno no fuesen públicas, como exigía el citatorio. Ambos son sospechoso­s de haber sostenido reuniones ilegales con el embajador Kislyak y otros operadores rusos durante la campaña.

(El riesgo legal en que están su hijo y su yerno por esas reuniones llevó a Trump a pedir a los abogados internos de la Casa Blanca un reporte sobre los alcances del perdón presidenci­al, para otorgarlo a familiares, asesores, e inclusive al presidente mismo).

A instancia de sus hijos Trump recibió la semana pasada a Anthony Scaramucci, un engreído asesor e inversioni­sta millonario de Wall Street, que en el acto fue designado director de Comunicaci­ones con plenos poderes para restructur­ar la deteriorad­a imagen presidenci­al.

Scaramucci no apoyó la candidatur­a de Trump, es amigo de Hillary Clinton y escribió artículos en contra de construir el muro con México. Este economista y doctor en Derecho por Harvard escribió: “los muros no funcionan ni funcionará­n jamás”. Hoy, como alto funcionari­o de la administra­ción, dio marcha atrás; declaró que no hay fuerza humana que obligue a Trump a cancelar el proyecto. Analista político

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico