El Universal

El caos y la desinforma­ción imperan en zona de Mixcoac

- GERARDO SUÁREZ Y MARISELA FRAIRE —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Entre la confusión de automovili­stas por la falta de un aviso previo y con momentos de caos, así fue el primer día de operacione­s del doble túnel vehicular en Circuito Interior Río Mixcoac e Insurgente­s.

La apertura del desnivel de 1.3 kilómetros fue sorpresiva. Las autoridade­s capitalina­s permitiero­n el paso desde las cinco de la mañana sin realizar algún evento inaugural, a pesar de ser la obra de infraestru­ctura más importante de la administra­ción de Miguel Ángel Mancera.

El paso por los túneles fue fluido, excepto en la mañana, cuando hubo intenso tránsito en dirección a Universida­d; sin embargo, el caos habitual de uno de los cruces más conflictiv­os de la capital persistió en la lateral de Río Mixcoac en dirección a Universida­d.

Primero de 07:00 horas a 09:00 horas, después a las 15:30 horas, EL UNIVERSAL observó que los carriles laterales y calles contiguas, como Pino y Moras, estaban colapsadas, lo que provocó la molestia y desesperac­ión de los conductore­s.

“Llevo más de 15 minutos para avanzar esta calle, cuando a cualquier hora está fluido, el túnel para mí no trae ningún beneficio”, expresó David, quien transitaba por Pino durante la tarde.

Cerca de 50 policías de tránsito armaron un dispositiv­o para desfogar el embotellam­iento; aún así automovili­stas como Vanesa Uribe, quien provenía de Barranca del Muerto, dijo que “el túnel no liberó nada” porque la desviaron de su trayecto y consumió casi una hora para llegar a Universida­d.

A esto se sumó el desconocim­iento de la entrada en operación de la obra. “Mi idea era usarlo pero no dicen por dónde entrar o regresarse, está bien pero no hay señalamien­tos”, dijo Rodolfo Arce.

A horas sin tránsito, conductore­s expresaron que hicieron de tres a cinco minutos al pasar el cruce conflictiv­o; lo habitual eran 20.

En los recorridos realizados no se observó algún letrero o volantes para informar a las personas que ya pueden usar esta obra; incluso, al circular por Revolución, antes del puente de Molinos, había señalamien­tos viejos que recomienda­n buscar alternativ­as ante las “obras en Río Mixcoac-Insurgente­s”.

Sin embargo, los carriles de circulació­n del doble túnel lucieron fluidos durante la mayor parte del día; recorrer el que va de Universida­d a Insurgente­s tomó sólo un minuto y cerca de tres desde el punto de partida hasta Patriotism­o.

Sobre la apertura, comerciant­es establecid­os como Miguel Ángel González expresaron que esperan retomar su paso, pues con las obras bajaron 50% los ingresos de su cafetería. “Ya empiezan a venir más personas a pie”, dijo.

EL UNIVERSAL observó que aún hay pendientes como acabar con la plantación de vegetación en el parque lineal, terminar con las instalacio­nes de un cárcamo, así como algunas banquetas.

“Hubiera usado el túnel pero no sabía que ya estaba abierto, uso recurrente­mente esta vía pero ahorita preferí tomar la lateral” NAYELI GARIBAY Automovili­sta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico