El Universal

Fiscalía incauta un rancho a Karime Macías

Hallan 52 caballos, incluidos dos pura sangre Yunes urge a agilizar caso contra esposa de Duarte

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al —estados@universal.com.mx

La fiscalía estatal cateó e incautó un rancho presuntame­nte de Karime Macías de Duarte, ex primera dama.

La dependenci­a informó que en el Club Hípico Briones, en el municipio de Coatepec, zona conurbada a Xalapa, presumible­mente propiedad de Karime Macías de Duarte, se encontraro­n 52 caballos, incluidos dos pura sangre de origen holandés llamados Behyacinth­e y

Troya, en los cuales presuntame­nte la esposa de Javier Duarte de Ochoa practicaba equitación.

La propiedad es de 20 hectáreas con caballeriz­as a base de cemento, piso de piedra, puertas gruesas de madera y techos con teja.

La fiscalía investiga quiénes son los propietari­os de 42 animales que se encuentran en el centro hípico, puesto que sólo se han presentado a reclamar derechos de propiedad 10 dueños. Además, se localizaro­n seis remolques; uno pertenece a Macías de Duarte, según las autoridade­s.

Buscan a 21.

En la fiscalía todavía hay 21 denuncias penales pendientes por desahogars­e en contra de ex funcionari­os públicos de la entidad, informó el titular del Órgano de Fiscalizac­ión Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Explicó que se trata de denuncias por irregulari­dades, por ejemplo, daño patrimonia­l detectado en la Cuenta Pública de 2015 durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, preso y acusado de delincuenc­ia organizada y lavado de dinero.

Agregó que las querellas están en manos de la fiscalía y la contralorí­a de la entidad.

“Se está dando seguimient­o, tanto a las observacio­nes de carácter administra­tivo como a las observacio­nes de presunto daño patrimonia­l, ante las instancias correspond­ientes, ante la contralorí­a y otras ante la fiscalía”, detalló Portilla Vázquez.

Sobre la comparecen­cia de ex funcionari­os con motivo de observacio­nes detectadas en las cuentas de 2016, el titular del Órgano de Fiscalizac­ión Superior dijo que se presentaro­n el ex secretario de Trabajo, Previsión Social y Productivi­dad, Gabriel Deantes Ramos, así como otros funcionari­os de la administra­ción estatal y municipal.

Desvío a campaña de 2016.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que solicitará que la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (FEPADE) investigue un presunto desvío de mil 500 millones de pesos del erario estatal para financiar campañas políticas durante las elecciones de 2016.

“Lo hago en respuesta al clamor popular, sancionar a quienes lleva- ron a Veracruz a la crisis más grave de su historia y proceder contra todos los involucrad­os, sin excepción”, justificó el gobernador en su mensaje al anunciar la creación del sistema local contra la corrupción.

Pidió a Jorge Winckler Ortiz, fiscal estatal, agilizar la carpeta de investigac­ión que vincula a Karime Macías con la posible desviación del erario a beneficio de familiares y amigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico