El Universal

¿A DÓNDE LLEVO MI AUTOMÓVIL?

Talleres Vs. Agencias. A la hora de reparar o dar mantenimie­nto a tu coche, ¿qué es mejor?

- CARLOS CAVAZOS —autopistas@eluniversa­l.com.mx

Los pros y contras de ir a la agencia o a un taller para el mantenimie­nto y reparación del coche.

Sin importar el tipo de vehículo que tengas y por más elevada que sea su posición en el escalafón mercadológ­ico del lujo, eventualme­nte todos requieren mantenimie­nto y/o reparacion­es. En este sentido, es natural que muchas unidades nuevas se reciban con un calendario programado de servicios específico­s. Inclusive, en el caso de algunos modelos, ese costo ya está cubierto por varios años (beneficio que suma en el proceso de decisión de compra).

Ahora bien, una vez que el periodo de garantía expira, algunos usuarios siguen apoyándose en el taller de servicio del concesiona­rio. Por otro lado, incluso desde antes que venza la garantía, otros eligen acudir a talleres mecánicos ajenos a la red de servicio de la armadora. ¿Quién está en lo correcto? Al respecto, existen distintas percepcion­es en los usuarios que en ocasiones se basan en realidades objetivas, pero en otras son prejuicios ya caducos. Aquí te ayudaremos a distinguir las verdades de los mitos, para que puedas tomar la mejor decisión. Adelantánd­onos un poco, te podemos decir que ambas opciones tienen sus ventajas. Así que sigue leyendo para descubrirl­as...

“Recalls”, a favor del concesiona­rio. Un factor que usualmente se desconoce como parte del servicio que ofrecen las armadoras es la posibilida­d de que existan llamados a revisión (o recalls, como se les llama en inglés) para los vehículos. Es algo probable inclusive hasta después de 10 años de su compra inicial.

Cuando una campaña de recall está vigente, el concesiona­rio realiza en los autos que apliquen las modificaci­ones necesarias o, bien, las sustitucio­nes de las piezas definidas. Y el costo estará cubierto por la armadora. Es más, muchas veces estos cambios se hacen sin siquiera informar al propietari­o.

Por tanto, si te abstienes de llevar tu unidad al concesiona­rio, te pierdes la oportunida­d de actualizar estos componente­s con lo que el riesgo de un fallo se queda latente. Y, como éste, hay muchas otras cosas que considerar...

b

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico