El Universal

Margarita, la subestimad­a

- Alejandro Hope alejandroh­ope@outlook.com. @ahope71

México, en la primera mitad de 2015 “No se va a lanzar. Hasta crees. Los calderonis­tas están acabados: los pasó por escabeche el bato de batos, Gustavo Madero. Ya no cuentan. Ya no pesan. Y Margarita menos. Ha de estar en su casa, horneando galletas de nuez o haciendo origami o sabrá Dios qué. Además, desde hace un rato, no era más que adorno de su marido. Sí, es cierto, hace poco, le volvió a entrar el bicho político y quiso ser diputada, empujada y mangoneada por Felipe, pero el jefe Gustavo y el subjefe Ricardo le dijeron que no y allí se acabó el asunto. Te lo digo y te lo firmo: esa señora no se postula ni para jefa de manzana.”

Catorce de junio de 2015: Margarita Zavala anuncia que buscará ser candidata presidenci­al en 2018.

México, en algún momento de 2016

“Pues sí se lanzó, pero esa candidatur­a es de risa. La ñora es y parece ñora. No sabe hablar en público, se traba en las entrevista­s, se ahoga en sus propias palabras. Cuando le preguntan sobre el sexenio de Calderón, se paraliza y acaba respondien­do puras banalidade­s. No tiene ideas, no tiene equipo, no es hombre elocuente como el gran Ricardo Anaya. Es más, no es hombre y eso ya es un problema. Le cae bien a las señoras de edad incierta, pero el arrastre no pasa de allí. Además, Ricardo ya está sale que sale en millones de spots y es el darling de la comentocra­cia. Pronto va a ser el puntero en las encuestas. Te lo digo y te lo firmo: la candidatur­a de Margarita no va a crecer.”

Primera mitad de 2017: todas las encuestas públicas ubican a Margarita Zavala en un virtual empate con Andrés Manuel López Obrador en la punta de las preferenci­as. Ricardo Anaya, por su parte, se encuentra varios puntos abajo.

México, septiembre de

2017

“La verdad, la pinche vieja resultó más popular que lo anticipado, pero no importa. No va a ser candidata. De eso ya se encargó Ricardo. Ya lo habló con sus amiguitos del Frente, ya lo habló con sus intelectua­les de cabecera. El PAN no va a tener proceso abierto. El Frente tampoco. La cosa se va a resolver en negociacio­nes a puerta cerrada que van a hacer candidato al Chico Maravilla, también conocido como Capitán Cartulinas. Margarita, por su parte, se va a ir a su casa. Bien linda y bien disciplina­da y bien panista. Ni madres que se va por la libre. Te lo digo y te lo firmo: no se lanza de candidata independie­nte”

Seis de octubre de 2017: Margarita Zavala deja de ser militante del Partido Acción Nacional y anuncia que buscará ser candidata presidenci­al por la vía independie­nte. México, octubre de 2017 “La cabrona acabó haciendo la jugarreta. Seguro fue idea de Felipe. O maniobra del PRI. O las dos cosas. Ya saben, por eso del amasiato. Pero, ¿qué más da? Ni caso le van a hacer. Ni quien la pele. Esto es noticia de página 17. Y de la sección de sociales. Te lo digo y te lo firmo: la salida de Margarita no va a tener impacto”.

Ocho de octubre de 2017: por tercer día consecutiv­o, la ruptura de Margarita Zavala con el PAN es la nota política principal de todos los medios nacionales, escritos y electrónic­os, además de tendencia en redes sociales.

Moraleja: estamos ante una candidatur­a inédita en el proceso más incierto que ha vivido el país desde que las elecciones cuentan. Tal vez deberíamos ahorrarnos los juicios categórico­s y las prediccion­es labradas en mármol. Digo, como sugerencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico