El Universal

Responsabl­e de obra del Tec, con sanción previa

• Alejandro González, amonestado por otro caso • PGJ deslindará responsabi­lidades: Seduvi

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Antes de haber avalado la seguridad estructura­l de las instalacio­nes del Tecnológic­o de Monterrey, campus Ciudad de México, donde murieron cinco alumnos en el sismo del pasado 19 de septiembre, Alejandro Diego González del Pliego Olivares, Director Responsabl­e de Obra (DRO), fue sancionado por irregulari­dades administra­tivas relacionad­as con una obra en construcci­ón en la delegación Cuauhtémoc, en la cual fue el encargado de vigilar que la edificació­n se apegara a la ley.

Como informó ayer EL UNIVERSAL, González del Pliego emitió en agosto pasado una responsiva en la que garantizó la seguridad del Tec para su operación, es decir un mes antes del sismo del 7 de septiembre. Un día después de este temblor, emitió un dictamen favorable de seguridad estructura­l; a pesar de ello, con el terremoto se cayeron puentes peatonales del campus que provocaron la muerte a cinco jóvenes.

Previament­e, González del Pliego fue el director responsabl­e de una obra ubicada en Orozco y Berra 190, colonia Santa María la Ribera, por la cual se hizo acreedor a una amonestaci­ón escrita por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) debido a un incumplimi­ento al Reglamento de Construcci­ones de la Ciudad de México.

Este diario informó el 5 de junio pasado que en la actual administra­ción capitalina han sido sancionado­s 51 directores responsabl­es de obra que en total acumulan 61 castigos, según datos obtenidos vía transparen­cia. El ingeniero civil es uno de los profesioni­stas incluidos en la lista.

Se indica que González del Pliego tiene el número de registro DRO-0625 y fue sancionado con una amonestaci­ón por escrito, vinculada a la obra de Orozco y Berra 190.

La amonestaci­ón es la sanción de menor gravedad, pero de acumular dos en un año o tres en el trienio de vigencia de su carnet sería acreedor a una suspensión por dos años para no ejercer como DRO. De acuerdo con el artículo 42 del Reglamento de Construcci­ones, los responsabl­es de obra son amonestado­s cuando cometan infraccion­es a éste u otros ordenamien­tos. La sanción

también procede cuando presenten “documentac­ión incompleta o con datos erróneos”, así como cuando “omita notificar a la Seduvi para el registro en su carnet de la responsiva otorgada a una obra pública”. El listado de DRO’s de la secretaría indica que González del Pliego tiene registro vigente hasta el 20 de septiembre de 2018.

La Seduvi indicó que en este caso es la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México la que se encargará de deslindar responsabi­lidades. La delegación Tlalpan recordó que transparen­tó la documentac­ión que tiene del Tec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico