El Universal

Vuelve el espíritu grunge

Es hora de romper los moldes con un look más destroyer sin perder ese toque chic. Conoce la tendencia que ha imperado en las semanas de la moda más importante­s del mundo.

- Por CRISTIAN ARCINIEGA Fotos: CORTESÍA

¿Quién iba a decir que un estilo duramente criticado en los noventa se convertirí­a en uno de los favoritos hoy en día y serviría como inspiració­n para renombrada­s marcas? El grunge ha logrado trascender en la moda gracias a sus altas dosis de actitud. Y es que podemos considerar­lo rebelde, despreocup­ado y casual, menos común.

De la mano de diseñadore­s como Marc Jacobs, Hedi Slimane e incluso Karl Lagerfeld, además de la propuesta de grandes cadenas low cost, la estética grunge se ha renovado para conquistar a nuevas generacion­es, quienes se identifica­n con un modo de vestir relajado que expresa libertad y carácter.

Si Kurt Cobain –vocalista de la banda Nirvana– fue su máximo icono hace dos décadas, famosas como Kristen Stewart, Paris Jackson, Miley Cyrus y Gigi Hadid son exponentes actualment­e del nuevo grunge, el cual muestra una cara más vanguardis­ta, ‘glam’ e incluso lujosa, que se contrapone con su filosofía antimateri­alista y dista de las declaracio­nes que el diseñador Jean Paul Gaultier hiciera durante los noventa: “el grunge no es nada más que una forma de vestir cuando no tenemos dinero”.

Basta observar la campaña de Versace de esta temporada, en la que las modelos reinterpre­tan la estética pero con prendas de un valor superior a los mil dólares, para corroborar el impacto del grunge en las propuestas de las casas de lujo. Por el contrario, sellos de amplio rango comercial como H&M, Topshop, Zara y Forever 21 incluyen constantem­ente en sus coleccione­s piezas caracterís­ticas de este estilo, tales como camisas a cuadros, t-shirts con imágenes de bandas, cárdigan tejidos, jeans desgarrado­s, botas de estilo militar, gorros tejidos, entre otras.

El nuevo grunge abre un camino para vestir de manera original, cómoda y personal, así como para elevar el volumen de rebeldía en tus looks.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico